Piragüismo

Los K-4 de Argentina y de Hungría ganan en el Lago de Sanabria

Integrantes del K-4 español. /El Norte
Integrantes del K-4 español. / El Norte

España se lleva el GP Castilla y León gracias a los terceros puestos de las carreras masculina y femenina y los resultados de Valladolid

EL NORTEValladolid

Argentina repitió victoria en hombres de la prueba internacional de K-4, en esta ocasión en el Lago zamorano de Sanabria, mientras que Hungría se sacó la espina de su eliminación del sábado y se adjudicó la carrera del domingo. Sin embargo, el primer puesto del gran Premio Castilla y León de piragüismo K-4 fue para el combinado de España, gracias a la suma de los puntos de los dos pruebas y, en concreto, a los terceros puestos logrados en domingo por las dos embarcaciones, masculina y femenina.

En esta ocasión, la amplitud de Sanabria permitió que se diera una salida conjunta de todas las embarcaciones internacionales. Rápidamente en cabeza se situaron las tripulaciones masculinas, con Portugal y Gran Bretaña marcando el ritmo, bajo la atenta mirada de España y Argentina. Sin embargo, nada más completarse la primera vuelta al circuito, el cuarteto sudamericano –con Daniel Dal Bo, Roberto Geringer, Franco Balboa y Sebastián Vergaguen, confirmaron que lo del sábado en Valladolid no fue fruto de la casualidad, y con una fortaleza casi insultante se pusieron en primera posición, con un ritmo de palada al que sólo pudo responder la selección lusa, con el cuarteto formado por José Ramalho, Ricardo Carvalho, Alfredo Faria y Fabio Cameira.

En la recta de llegada, que este año estrenaba sentido de la marcha en el circuito zamorano, se vivió un bonito sprint entre Argentina y Portugal, con victoria para los primeros y con un crono de 19 minutos y 45 segundos, frente a los 19´48” de los portugueses y los 20´06” del equipo español, que ocupó la tercera plaza con Luis Amado, Javier López, Aitor Gorrotxategi y Ramón Lecumberri.

En la carrera femenina, fue Hungría quien llevó el peso de la prueba, como hiciera en los primeros compases de Valladolid. Sin embargo, esta vez no hubo percance en ninguno de los giros, como sí paso en la última vuelta en el río Pisuerga, y el conjunto magiar impuso su fortaleza con palistas de la talla de Vanda Kiszli, Reka Pethó, Alexandra Bara y Renata Csay, y con un tiempo final de 21 minutos y 55 segundos.

La segunda plaza fue para el equipo nacional de Gran Bretaña, con Lani Belcher, Hayleigh-Jayne Mason, Alexandra Lane y Fay Lamph, con un crono de 21´59”, mientras que España –con María Corbera, Tania Elizabeth Alvarez, Ana Varela y Lucía Arquero se tuvo que conformar con el tercer puesto, y un tiempo final de 22´02”.

La suma de los puntos de las cuatro carreras celebradas durante todo el fin de semana, tanto masculinas como femeninas, dieron como resultado el triunfo de España en el Gran Premio Castilla y León de K-4, revalidando el conseguido en hombres el pasado año y estrenando el de mujeres, por delante Portugal y Gran Bretaña.

Otras modalidades

La cita en Sanabria sirvió también para ver en acción a las embarcaciones de clubes en la modalidad de K-4 y C-4 pero también para la tradicional competición de barcos dobles e individuales. Incluso, se disputó el Campeonato de España de Veteranos para embarcaciones dobles. Una cita nacional donde el Cisne de Valladolid fue el mejor club de la competición, con 105 puntos, por delante del Deportivo Actividades Deportivas Zamora (100) y de la Escuela Piragüismo Aranjuez (90).

Del resto de carreras destacar el triunfo del cuarteto zamorano del Iberdrola en senior K-4 masculino, del Cuenca con Carácter en el senior femenino y de la Escuela Piragüismo Aranjuez en el C-4 masculino.

David Bernabé, del Cisne Valladolid, ganó el K-1 sub 23 masculino, y Alejandro Sánchez (Iberdrola Zamora), el senior K-1 masculino, como triunfos regionales más destacados.

Además, al igual que el sábado en Valladolid, la Federación Española puso en marcha la iniciativa #DejaTuHuellaRFEP en apoyo al deporte femenino, y numerosas personas públicas y anónimas dejaron sus manos con pintura en la lona preparada el efecto.

Fotos

Vídeos