Argentina y Gran Bretaña se adueñan de las Moreras

La embarcación española, durante la regata.
La embarcación española, durante la regata. / G. Villamil

España fue segunda en mujeres y tercera en hombres de cara a la clasificación del Gran Premio de Castilla y León, que se resolverá este domingo en Sanabria

EL NORTEValladolid

La selección de Argentina, en hombres, y de Gran Bretaña en mujeres, fueron las ganadoras del XX Trofeo Internacional K-4 'Ciudad de Valladolid' de piragüismo, que se celebró este sábado en el río Pisuerga, entre la Playa de Las Moreras y el puente de García Morato.

Por primera vez se disputó una competición internacional femenina, con la presencia de cinco selecciones nacionales, a las que se unieron otras cinco embarcaciones autonómicas. Durante buena parte de la carrera el domingo fue para el cuarteto de Hungría. Sin embargo, un percance en el último giro en el puente García Morato, dejó a las magiares fuera de combate. Eso lo aprovechó el barco de Gran Bretaña -con Lani Belcher, Hayleigh-Jayne Mason, Alexandra Lane y Fay Lamph-, para llevarse el triunfo con un tiempo de 21 minutos y 33 segundos, por delante de España (21´55”), con María Corbera, Tania Elizabeth Alvarez, Ana Varela y Lucía Arquero, y Portugal (22´00”), con Ana Valentím, Marta Noval, Joana Mariho y Rita Fernández.

En hombres, la prueba contó con ocho selecciones nacionales y el dominio de Argentina fue de principio a fin. El cuarteto formado por Daniel Da l Bo, Roberto Geringer, Franco Balboa y Sebastián Vergaguen se pusieron en cabeza desde la primera palada y supieron esquivar los problemas de las otras embarcaciones en los siempre complicados giros del estrecho circuito en el Pisuerga. De esta forma, el combinado sudamericano se llevó el triunfo con un tiempo de 19 minutos y 11 segundos, frente a los 19´13” de Portugal, con José Ramalho, Ricardo Carvalho, Alfredo Faria y Fabio Cameira, o los 19´29” de España, con Luis Amado, Javier López, Aitor Gorrotxategi y Ramón Lecumberri.

Todas las selecciones tendrán su segundo duelo este domingo, en la edición número 55 de la regata Internacional al lago de Sanabria (Zamora), de donde saldrán los ganadores absolutos del XII Gran Premio Internacional de Castilla y León.

Récord de clubes españoles

La cita también sirvió para el duelo de clubes españoles, en la modalidad de K-4 y C-4 en las diferentes categorías. Cientos de embarcaciones se dieron cita en Valladolid, en una intensa mañana de piragüismo y de un sinfín de actividades paralelas.

En la categoría senior el triunfo fue para el iberdrola de Zamora en hombres, el Club Iuxtanam Monteoro de Mérida en mujeres En veteranos ganó el Iberdrola de Zamora; en juvenil el Alberche Kayak Club en chicos y la Sociedad Deportiva Santigotarrak de Irún en mujeres; en cadetes el Club Piragüas Villaviciosa El Gaitero en hombres, el Club Cuenca con Carácter en mujeres y el Real Grupo de Cultura Covadonga en C-4.

También se celebró una competición de Paddle SUP, con triunfo para Lidia Díez (Piragüismo Antares) en mujeres y Juan Román (Canoa kayak Zamora) en hombres. Fue una de las actividades paralelas organizadas, junto con la iniciativa de la Federación Española de Piragüismo en apoyo al deporte femenino, donde la gente pudo impregnar sus manos con pintura en un panel y hacerse una foto con el lema #DejaTuHuellaRFEP para subir a redes sociales. Acción que tendrá su continuidad el domingo en tierras zamoranas.

Fotos

Vídeos