Ajedrez

Anand y So disputan este domingo la final del Magistral de León

Jaime Santos, concentrado durante una de las partidas.
Jaime Santos, concentrado durante una de las partidas.

El gran maestro indio derrotó al leonés Jaime Santos en la segunda semifinal

EL NORTE

Vishy Anand se ha declarado ganador frente a Jaime Santos en la Segunda Semifinal del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que este año cumple su trigésima edición. La cita ha tenido lugar esta tarde, a partir de las 16.30 horas, en el Auditorio Ciudad de León. El saque de honor ha corrido a cargo del rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, que ha sido el encargado de dar por iniciado el Torneo con este simbólico gesto. Esta victoria del maestro indio supone que este domingo jugará la final ante Wesley So.

La segunda semifinal del XXX Torneo Magistral de León es tal vez el momento más esperado por la afición local: el leonés Jaime Santos Latasa, jugador crecido ajedrecísticamente con el Magistral, se enfrenta nada más y nada menos que al pent-campeón mundial Vishy Anand, ídolo máximo de la afición que le ha visto ganar el Magistral en nueve ocasiones.

Jaime ha participado desde muy pequeño en clases, conferencias, simultáneas y cuantas actividades paralelas han tenido lugar al calor del Magistral. Cuando Anand vino por primera vez a León, allá por el año 1997, apenas contaba unos pocos meses de vida. Es, sin duda, una gran satisfacción para León ver, como tras treinta años de continuado apoyo al ajedrez, la ciudad ve recompensado su esfuerzo con la aparición de un campeón de la categoría de Jaime, que recoge el testigo del que ha sido su mentor y entrenador, el Maestro Internacional Marcelino Sión.

Anand traza la jugada

Partida 1

En esta primera partida, Jaime Santos ha demostrado que ha preparado muy bien el torneo: el Gran Maestro leonés ha opuesto el Sistema Breyer a la Apertura Española planteada por Anand. Se han seguido los senderos de la variante principal hasta la jugada 16 en que Santos ha empleado la aguda 16…d5. Anand ha pensado bastante y aunque ha logrado mantener cierta iniciativa que Jaime Santos ha sabido neutralizar con precisión.

Partida 2

Una Apertura Catalana cerrada ha sido el escenario de una partida que ha enardecido a la afición leonesa: tras una temprana simplificación se ha llegado a un final en el que las blancas disfrutaban de una ligerísima ventaja, Santos ha sabido mantener la presión y tras un grave error de Anand, que ha valorado mal un sacrificio de calidad, con él su rival ha obtenido gran ventaja debido a la acción de la pareja de alfiles en combinación con dos peligrosos peones pasados. A partir de ahí, Santos ha sabido rematar con brillantez y energía sin dar en ningún momento respiro a su eminente rival.

Partida 3

Para la tercera partida Anand ha cambiado de táctica y ha optado por eludir la preparación que tan buen resultado le diera al leonés en la primera partida del encuentro. Tras las primeras jugadas se ha alcanzado por transposición una Caro Kann del cambio, en la que las negras nunca han podido sacudirse la ventaja, que debido a la ventaja de espacio blanca y a la pobre situación de sus propias piezas menores, permitía maniobrar a Anand. Éste ha sabido abrir el juego en el momento preciso y anotarse el punto con que equilibraba el encuentro.

Partida 4

Con el match igualado, Santos ha disfrutado aún de alguna posibilidad de victoria en esta última y decisiva partida del encuentro, tras una apertura muy bien jugada el jugador español ha dejado escapar varias oportunidades de presionar a Anand y finalmente la partida ha acabado en tablas.

Empate a 2 pues en el marcador, un resultado magnífico a priori para Santos pero que visto lo visto en las partidas ha sabido a poco. En cualquier caso, el leonés ha jugado un gran encuentro.

Desempate

Otra cosa ha sido el desempate, jugado al mejor de dos partidas de ajedrez relámpago de 5 minutos más 3 segundos de incremento después de cada jugada. A a este ritmo Anand ha recordado a todos que durante más de dos décadas ha sido considerado el mejor del mundo a este ritmo imponiéndose con autoridad por un rotundo 2 a 0

Al final se ha cumplido el pronóstico, mañana en la final que se disputará a partir de las 16: 30 veremos un apasionante encuentro de los Grandes Maestros Wesley So y Vishy Anand.

Fotos

Vídeos