ATLETISMO

Álvaro de Arriba consigue en Huelva la mínima para el Mundial de Londres con MMP

Kevin López, a la izquierda, y Álvaro de Arriba, ayer en Huelva después de disputar el Meeting Iberoamericano.
Kevin López, a la izquierda, y Álvaro de Arriba, ayer en Huelva después de disputar el Meeting Iberoamericano.

El atleta salmantino para el crono en 1:45.87 en el Meeting Iberoamericano con su mejor marca personal de siempre

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Objetivo cumplido y no ha hecho más que comenzar la temporada al aire libre. El salmantino Álvaro de Arriba acudía ayer a Huelva para disputar el prestigioso XIII Meeting Iberoamericano de Atletismo con el firme deseo de conseguir ya la mínima para poder participar en el Campeonato del Mundo de Londres que se celebrará en el mes de agosto en Londres. Y dicho y hecho para el pupilo de Juan Carlos Fuentes en una prueba de los 800 metros de gran nivel internacional ayer en la ciudad andaluza. El de LaSagrada con residencia en La Fuente de San Esteban finalizó cuarto con un registro de 1:45.87 -la mínima para la cita mundialista está fijada en 1:45.90- con lo que el salmantino logró de esta forma su mejor marca personal de siempre superando el 1:46.83 que logró hace apenas unos días en Andújar (Jaén) y sobre todo, batiendo los 1:45.93 que la exitosa pasada campaña le llevaron tanto al Europeo de Amsterdam, donde terminó séptimo al aire libre, como a los Juegos Olímpicos de Rio.

La prueba fue ganada por el atleta de Burundi Antoine Gakeme con una marca en la línea de meta 1:45.15, seguido del británico Andrew Osagie con 1: 45.73, el sevillano Kevin López, que realizó un fantástico esprint final para adelantar a Álvaro de Arriba y parar el crono en 1: 45.74, y ya por detrás el pupilo de Juan Carlos Fuentes con 1: 45.87. Los cuatro atletas, por tanto, con mínima mundialista. Ya por detrás entraron muy cerca de la mínima los españoles Jesús Gómez con 1: 46.00 y Daniel Andújar con 1: 46.06, un alicantino que hace unos días se quedaba a una centésima de la mínima (1:45.91) y que había ganado también a Álvaro de Arriba el pasado sábado en la final de la Liga de clubes de División de Honor.

La prueba fue rapidísima desde el inicio. Los atletas le habían pedido a la liebre, Mauris Surel, que pasara los 400 metros en 51 segundos y el español los clavó con 51.39. Álvaro de Arriba, que salió por la calle 8, no tardó en colocarse en el tren cabecero de la prueba de 800 metros y pasó la primera vuelta en el cuarto puesto para atacar la mínima en la última vuelta. Llegó a colocarse tercero y solo al final le superó el récordman nacional de los 800 metros, Kevin López.

De esta forma Álvaro, actual bronce europeo de pista cubierta en Belgrado, ya tiene la mínima en el bolsillo aunque no su presencia segura en Londres porque todo dependerá de lo que suceda en las próximas semanas hasta que se conozcan cuantos atletas españoles tienen mínima en los 800 metros. De momento solo la tienen Kevin y Álvaro, pero por lo visto ayer tanto Jesús Gómez como Daniel Andújar tienen serias opciones. Si todos la logran, decidirá el Campeonato de España absoluto que se celebrará en Barcelona el 22 y 23 de julio.

Fotos

Vídeos