Alar del Rey se rinde al piragüismo

Varios participantes se preparan para iniciar el Descenso Internacional del Pisuerga, en Alar del Rey.
Varios participantes se preparan para iniciar el Descenso Internacional del Pisuerga, en Alar del Rey. / Marta Moras

Julio Martínez y José Julián Becerro se alzan con el triunfo en el LIII Descenso Internacional del Pisuerga

ÁLVARO MUÑOZAlar del Rey

A Alar del Rey le sigue gustando el piragüismo, y mucho. Hay cultura de piragua y eso se ha notado en el homenaje que llevó a cabo la localidad palentina con una nueva edición del Descenso Internacional del Pisuerga. Para esta año, la organización decidió cambiar el recorrido y se hicieron pequeñas modificaciones que gustaron al grueso de los participantes. Entre las 230 embarcaciones que se dieron cita en las aguas del Pisuerga, destacó la piragua capitaneada por el cántabro Julio Martínez y el leonés José Julián Becerro, que se escaparon en los primeros metros y mantuvieron esa distancia hasta el final. Martínez y Becerro, del Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas, se quitaron la espina del día anterior en Velilla del Río Carrión, donde finalizaron en segunda posición el Descenso del Carrión. Este buen resultado de la pareja Martínez-Becerro se suma al segundo puesto en el mítico Descenso Internacional del Sella, logrado a principios del mes de agosto.

Fotos

Tras los palistas campeones, a 32 segundos, cruzaron la línea de meta Daniel Pérez y Guillermo Pérez, del club Los Cuervos. El podio lo completo Eduardo González y Juan Busto (Oviedo Kayak), que tuvieron que conformarse con la tercera plaza en Alar del Rey, tras haber logrado el día anterior el primer puesto en Velilla.

En el K2 femenino, las cadetes y prometedoras palistas Irene Gosalvez y Alicia Revate lograron, con una ventaja de 40 segundos, el triunfo por delante de la embarcación de Jesica Blanco y Pilar Isabel de la Cruz. El podio lo completó la piragua de Silvia González y Paula Yáñez.

El veterano palista Rafael Carril fue el verdadero protagonista en el K1 masculino, al superar a Pablo Solares y Sebas Jocano, segundo y tercero, respectivamente. Carril aprovechó una avería de Miguel Fernández, campeón en Velilla, para alzarse con el primer puesto. En la modalidad femenina de esta categoría, la velillense Mara Santos se alzó con el primer puesto con un dominio absoluto desde el principio hasta el final de la prueba. La veterana palentina sacó más de un minuto y medio a la segunda clasificada, Cristina Franco, ganadora en Velilla el día anterior en K2. El podio lo completó Lidia Diez, que concluyó un fin de semana repleto de éxitos con la tercera posición en el Descenso del Carrión en Velilla.

Tras la competición deportiva, piragüistas, vecinos y visitantes se reunieron en los Campos del Soto para disfrutar de una gran paella y del ambiente festivo de la localidad palentina. Por la tarde, se procedió a la entrega de trofeos a todos los ganadores.

Fotos

Vídeos