Torres Gómez, Alberto Bustos y Félix Antonio Herrero, cioordinador de la obra, durante la presentación del manual en la Casa del Deporte.
Torres Gómez, Alberto Bustos y Félix Antonio Herrero, cioordinador de la obra, durante la presentación del manual en la Casa del Deporte. / RICARDO OTAZO

«Los niños toman decisiones entre gritos»

  • Torres Gómez presenta un manual para evitar la violencia en el fútbol base, surgido del banco de pruebas de la Escuela de Padres

No pretende educar, dicen sus autores y promotores, sino sensibilizar. Y dar respuesta a la demanda de los padres que durante meses han participado en la Escuela de Padres que dirige el exfutbolista y entrenador Javier Torres Gómez y que ha utilizado como banco de pruebas los más de cuarenta talleres celebrados en la Escuela del Real Valladolid, dirigida por el también exfutbolista Alberto Marcos.

‘Escuela de padres en el fútbol base, queremos prevenir la violencia en el fútbol’ es el título del manual presentado ayer en la Casa del Deporte. Está dirigido por Javier Torres Gómez y coordinado por el abogado y presidente del Comité de Competición de la Federación de Castilla y León de Fútbol de Castilla y León, Javier Muñoz. Además de los citados, entre los autores figuran el exfutbolista y médico del Real Valladolid Alberto López Moreno, el psicólogo David Rincón, el nutricionista Fernando García y el fisioterapeuta Juan Valderrama. Todos, vinculados profesionalmente al fútbol, y la mayoría, padres de chicos que lo practican.

Torres Gómez descartó implícitamente que fuera un libro oportunista, al hilo de la repercusión mediática que están teniendo los episodios de violencia de las últimas semanas. Destacó el director del proyecto que la idea surgió cuando él era responsable de las categorías inferiores del Real Valladolid y se dieron cuenta de que uno de los mayores problemas que tenían eran los padres. Finalmente, la idea tomó forma destilando las demandas y carencias surgidas en los más de cuarenta talleres celebrados con padres de jóvenes practicantes de fútbol.

«A los padres les faltan referencias; a veces no saben cómo actuar», destacó Torres Gómez durante la presentación. Y añadió que en muchas ocasiones, tras los talleres, los padres les pedían algún manual o apuntes para orientar correctamente a sus hijos, desde la alimentación a ciertos comportamientos.

«Los niños tienen que tomar muchas decisiones cuando están jugando. El momento de pasar, de chutar... y tienen que estar concentrados en lo que hacen. Y muchas veces se ven obligados a tomar decisiones entre gritos. Entre los de los padres, los entrenadores... Ylo que tienen que hacer es divertirse, pasarlo bien, desarrollar en buenas condiciones una actividad física que es importante para ellos».

«¿Lo estaré haciendo bien?»

«El libro nos engancha a los padres de adolescentes. Es difícil dejar de leerlo». Palabra de Alberto Bustos, concejal de Deportes y padre de dos adolescentes que los practican. El concejal ejerció de introductor del libro en la Casa del Deporte, convencido de que aquello no era un trámite. Destacó las dudas de los padres que acompañan a sus hijos en entrenamientos y competiciones. «¿Lo estaré haciendo bien?» aseguraba Bustos que se preguntan muchas veces. Desde la alimentación hasta ciertas actitudes, todos son dudas para muchos padres en una etapa en la que sus hijos tienen mucho que aprender. Bustos destacó que en Valladolid 12.500 niños mueven la ciudad cada fin de semana con el deporte, que es «el mejor generador de hábitos saludables y el mejor medio de integración social».

Ficha

Editorial: Libertas ediciones

Precio: 19 euros

Dónde: www.libertasediciones.com