Borrar
Sergio Ramos, del Salmantino, golpea el balón ante un rival del Navega.
El deporte de Castilla y León, en el aire por cuestiones administrativas

El deporte de Castilla y León, en el aire por cuestiones administrativas

El Tribunal del Deporte desvela la nulidad de los reglamentos federativos

M. a. Pindado

Viernes, 24 de marzo 2017, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deporte de Castilla y León peligra. Y de forma inmediata, el fútbol de las nueve provincias de Castilla y León. Porque resulta que el reglamento de la Federación de Castilla y León de Fútbol no es válido o incluso sería más preciso decir que no está en vigor para la temporada presente, a tenor de lo expuesto por el Tribunal del Deporte de Castilla y León en una sentencia firme con motivo de la alineación indebida de un club salmantino. El club Navega presentó sus alegaciones correspondientes y el Tribunal del Deporte concluyó que los reglamentos de la Federación de Fútbol de Castilla y León no son válidos porque no se han publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que, según la sentencia, confirmaría el visto bueno de la Administración regional y les daría validez desde el día de su publicación.

El problema aparece cuando ninguna de las federaciones deportivas de Castilla y León ha publicado en los últimos años sus reglamentos en el Bocyl, una práctica habitual en las diferentes federaciones porque desde la propia Consejería de Cultural y Turismo, a través de la Dirección General de Deportes, no lo consideraban necesario.

Así pues, con la sentencia del Tribunal del Deporte Regional en la mano, el deporte de Castilla y León está ahora mismo en un limbo jurídico. O lo que es lo mismo, funciona con unos reglamentos que no están en vigor, por lo que cualquiera puede saltárselos o bien anular acuerdos, sanciones, clasificaciones, etcétera.

La propia Federación de Castilla y León de Fútbol, dirigida por Marcelino Maté, bastante avezado en estas lides administrativas y jurídicas, ya planteó este problema a la Consejería de Cultural y Turismo de la Junta de Castilla y León hace unos años y, según escrito enviado desde dicha Administración en junio de 2015, le comunicaron que «la competencia para aprobar los reglamentos federativos debe entenderse limitada a los reglamentos electorales». Y así, en el Bocyl de Castilla y León han venido publicando las cuestiones relativas a las elecciones de las distintas federaciones, pero nunca los reglamentos federativos deportivos. Además, durante los últimos años la propia Consejería y la Dirección General de Deportes han venido funcionando sin problema alguno, tomando en consideración y perfectamente como válidos dichos reglamentos federativos. Hasta ahora.

Incluso los propios miembros del Tribunal del Deporte, cuyos integrantes menos uno repiten nombramiento y, por tanto, llevan en el cargo desde hace más de seis años. jamás se han pronunciado en este sentido en ninguna de sus resoluciones. Y es ahora, cuando su planteamiento a la hora de resolver el recurso de una alineación indebida del Navega salmantino, descubre la no validez de los reglamentos de la Federación de Castilla y León de Fútbol por no contar con el visto bueno de la administración y la posterior publicación en el Bocyl para darles fecha de entrada en vigor.

Desde la Dirección General de Deportes, con Alfonso Lahuerta a la cabeza, se han limitado a enviar una nota en la que comentan que «no existe necesidad alguna de que la Consejería avale las competiciones; los reglamentos de competición son válidos si son aprobados con arreglo a sus estatutos, por las propias asambleas generales federativas y entendiendo que así lo están, no hay ninguna razón para paralizar nada», en alusión a la posible paralización de las competiciones en Castilla y León.

Y es que esta nota contradice expresamente la sentencia del Tribunal del Deporte de dicha Dirección General y, por ello mismo, la Federación de Fútbol de Castilla y León se encuentra en la tesitura de obedecer al Tribunal, que ha echado por tierra su reglamento, o a la Dirección General, que dice que está en vigor.

Y si en la Federación de Fútbol de Castilla y León están sorprendidos y molestos por esta situación en la que se han visto envueltos por la Dirección General de Deportes, algo similar ocurre en el resto de federaciones deportivas de Castilla y León, las cuales no dan crédito a lo sucedido.

Afedecyl, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, que surgió hace unos pocos años precisamente para mejorar y optimizar las relaciones federativas con la Administración, reconoce que la decisión del Tribunal del Deporte es cuando menos sorprendente ya que ninguna de ellas publica en el Boletín Oficial de la comunidad sus reglamentos ni sus posteriores modificaciones, que por supuesto están aprobadas por las respectivas asambleas. Es decir, les puede suceder exactamente lo mismo que a la de fútbol en cualquier cuestión que se les plantee en sus respectivos deportes. Además, esperan de la Dirección General de Deportes algo más que una simple declaración de intenciones en forma de un dictamen jurídico cuanto antes para evitar posibles recursos, demandas... que podrían generarse en unas competiciones que, a juicio del Tribunal del Deporte, carecen de un reglamento en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios