Borrar
Álvaro de Arriba en dura pugna final con Kevin López por el oro en la prueba de 800 metros.
Broches de oro a un Campeonato de España de ‘10’ en Salamanca
ATLETISMO

Broches de oro a un Campeonato de España de ‘10’ en Salamanca

Husillos bate el récord de España de 400 y los charros Álvaro de Arriba y David Alejandro hacen podio

Juanjo González

Lunes, 20 de febrero 2017, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estelar cierre en la segunda jornada del 53 Campeonato de España absoluto de pista cubierta de Salamanca que se ha disputado durante el fin de semana en la pista Carlos Gil-Pérez. El Nacional, que colgó el cartel de no hay billetes presentando un gran lleno los dos días de competición con público quedándose fuera sin poder acceder a la jornada dominical, tuvo un broche de oro. Sin duda, para la historia quedará el primer récord nacional batido en la Gil-Pérez cuando el palentino Óscar Husillos, especialista en 200 reconvertido al 400 para poder acudir al Europeo de Belgrado donde no habrá su prueba, paró el crono en 45.92, que es nuevo récord de España y segunda mejor marca europea del año.

Y en cuanto a la representación salmantina, si el sábado el sub-23 Antonio García se colaba contra pronóstico en la final de 60 vallas, ayer Álvaro de Arriba, en 800 metros, y David Alejandro Castro, en 60 metros, deleitaron a la parroquia local con sus plata y bronce respectivas.

Lo de Husillos merece mención aparte. El 400 era la prueba estelar con nada menos que cinco atletas con mínima para el Europeo jugándose las tres plazas. El sábado Lucas Búa había exhibido un gran poderío logrando la tan ansiada mínima, pero el domingo llegaba la batalla final. Y no defraudó la cita, todo lo contrario. El palentino Óscar Husillos hizo una final que no olvidará en su vida. «No tenía buen concepto de la pista después de haber entrenado aquí en la concentración de la selección de velocidad, pero ahora lo cambio radicalmente», dijo el atleta al terminar tras batir el récord de España con 45.92, un récord que llevaba vigente 12 años (David Canal con 45.93 en el año 2005) y ahora también es la actual segunda mejor marca europea del año. Completaron el podio Samuel García con 46.35 y Lucas Búa con 46.94. En el 400 femenino llegó una de las sorpresas del Campeonato porque la granadina Laura Bueno derrocó a la campeona, Aauri Bokesa, logrando además con 53.38, mínima para los Europeos.

Otro gran momento llegó a primera hora cuando saltó a la pista la campeona olímpica Ruth Beitia. La cántabra, que cambió su modo de atacar el listón, ahora de lanzada, se llevó una gran ovación del público nada más pisar el tartán para después proclamarse de nuevo campeona de España de pista cubierta y ya van 16 títulos igualando el registro del lanzador de peso leonés Manuel Martínez- con un mejor salto de 1.96 (MMT).No se guardó nada la mejor atleta de la historia de España porque hizo tres intentos sobre los dos metros. Cuando ella empezó a competir ya solo quedaba con opciones su compañera de entrenamientos Saleta Fernández, que no pudo con el 1.85.

David Alejandro, valiente

La siempre atractiva velocidad contaba con el añadido aliciente de tener al guijuelense David Alejandro Castro (VelSalamanca)en la gran final. El charro repitió el bronce del año anterior no sin suspense tras una mala salida. Ángel David Rodríguez, que llegó a Salamanca en busca de la mínima para el Europeo, la logró con 6.69, seguido de Mario López con 6.72 después de un campeonato accidentado con los nulos, y tercero fue David Alejandro Castro yendo de menos a más para obtener un doble premio porque también batió su mejor marca con 6.78.

Pero el punto más caliente de ebullición de la pista fue con el 800 en el que Álvaro de Arriba (FC Barcelona) había prometido luchar por el oro tras el conquistado el curso pasado al aire libre con Kevin López lesionado. Pero el sevillano tiró ayer de experiencia para sumar su sexto título nacional tras resistir hasta tres ataques del valiente pupilo de Juan Carlos Fuentes, que tuvo que lidiar primero con algunos toques de brazos con Parra. Al final, Kevin primero con 1.49.23, seguido de Álvaro con 1.49.38 y Daniel Andújar con 1.49.82. Los tres con mínima Europea irán a Belgrado a luchar por algo más que la final en el Europeo.

También obtuvo mínima Europea Pablo Torrijos, plusmarquista español de triple, con un salto de 16,70 para ganar con autoridad.

En la siempre interesante final de 1.500, el campeón de 3.000 el sábado Adel Mechaal -que pudo competir en Salamanca gracias a la cautelar que le concedió hace dos semanas el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) - empezó último en una carrera rápida y no fue hasta a falta de tres vueltas cuando comenzó al remontada para colocarse en cabeza junto a Marc Alcalá. A falta de dos vueltas pegó el cambio de ritmo aunque Marc le siguió y en la contrarrecta le batió para quedarse con el oro en una prueba que levantó al público de los asientos. Al final, Alcalá logró el oro en una última vuelta espectacular con 3.52.38, Mechaal plata con 3.52.81 y Sales fue tercero con 3.53.57 para un triplete catalán.

La brecha de Núria Fernández

Otra de las imágenes llegó en el 1.500 femenino, una prueba conquistada por tercera vez por la campeona Solagne Pereira con 4.32.49. En la última curva y cuando iba tercera por detrás de la plata Marta Pérez, la veterana Núria Fernández (40 años) cayó al suelo y se golpeó la cabeza con el taco de una atleta, lo que le provocó una enorme brecha en la ceja que la llevó a entrar en meta ensangrentada entre la ovación de público. Al final solo necesitó unos puntos de sutura. En la final de 60 vallas femenina, Caridad Jerez volvió a confirmar su supremacía con 8.11 (MMT), seguida de Teresa Errandonea, que hizo MMP (8.25) para ser subcampeona mientras que Orduña fue bronce con 8.47. En el 800 femenino, la olímpica y última campeona Esther Guerrero también cumplió con las expectativas en Salamanca. Se fue sola ya en la última vuelta y apretó hasta el final para acabar con 2.03.36, seguida de Natalia Romero con 2.06.41 y la tercera fue Casillas con 2.10.21.

El peso de mujeres fue para Úrsula Ruiz con 16.83 (MMT), mientras que en el 200 la victoria fue para Paula Sevilla con 23.99, y la segunda, la juvenil catalana Jael Bestúe (24.01) logró el récord de España juvenil y júnior. El masculino el título lo conquistó Daniel Rodríguez con 21.01.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios