Borrar
Simone Biles posa con el galardón.
Bolt y Biles, Deportistas del Año en la gala de los Laureus
polideportivo

Bolt y Biles, Deportistas del Año en la gala de los Laureus

El nadador Michael Phelps y el expiloto Nico Rosberg han sido otros de los distinguidos en una ceremonia que ha coronado a los Chicago Cubs como Mejor Equipo

EFE

Martes, 14 de febrero 2017, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El velocista jamaicano Usain Bolt y la gimnasta estadounidense Simone Biles recibieron los Premios Laureus al Mejor Deportista del Año este martes en Mónaco, donde también se galardonó a otro estadounidense, el nadador Michael Phelps -el más laureado deportista olímpico- y el último campeón mundial de Fórmula Uno, el alemán Nico Rosberg.

Bolt, de 30 años, plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, ocho veces campeón olímpico y con once títulos mundiales, considerado el mejor velocista de todos los tiempos, recogió por cuarta vez el Laureus, en una gala a la que asistieron el Jefe de Estado monegasco, el Príncipe Alberto, y su esposa, la Princesa Charlene.

Alberto de Mónaco le entregó el premio a Biles, nacida hace 19 años en Columbus (Ohio), en una gala que tuvo lugar en el monegasco Salon des Etoiles, con concurrencia de auténtico lujo y en la que el actor británico Hugh Grant ('Cuatro bodas y un funeral') sustituyó al estadounidense Bill Murray ('Cazafantasmas' y 'Lost in Translation'), maestro de ceremonias en las dos anteriores, en Shanghái (China) y en Berlín.

Todos los premiados

  • - Mejor deportista del año Usain Bolt (JAM/atletismo).

  • - Mejor deportista femenina del año Simone Biles (USA/gimnasia).

  • - Mejor equipo del año Chicago Cubs (USA/béisbol).

  • - Mejor deportista revelación Nico Rosberg (GER/Fórmula Uno).

  • - Mejor regreso del año Michael Phelps (USA/natación).

  • - Mejor deportista discapacitado Beatrice Vio (ITA/esgrima).

  • - Mejor deportista de acción del año Rachel Atherton (GBR/BTT).

  • ++ Premios especiales

  • - 'Sports for Good' Organización 'Waves for change'.

  • - Inspiración deportiva Equipo Olímpico de Refugiados

  • - Leicester por su proeza de ganar la Liga inglesa de fútbol.

  • - Momento deportivo del año Equipo sub'12 del Barcelona.

Biles, que en Río ganó oro por equipos, en el general individual, en potro y en suelo, así como un bronce en la barra de equilibrios, sucedió en el historial de estos premios a su compatriota Serena Williams. Única junto al tenista suizo Roger Federer, el surfista estadounidense Kelly Slater y, desde este martes, Bolt, en ganar cuatro veces el Premio Laureus.

La pequeña campeona estadounidense, cuyos 1,45 de altura son superados exactamente en medio metro por Bolt, fue galardonada con un premio al que optaban sus compatriotas la atleta Allyson Felix y la nadadora Katie Ledecky, la tenista alemana Angelique Kerber, la atleta jamaicana Elaine Thompson y la ciclista inglesa Laura Kenny.

Regreso a Montecarlo

Los Laureus alcanzaron su mayoría de edad y por ello regresaron, 18 años después, a Montecarlo, sede que albergó su primera edición, en el año 2000, con la presencia del entonces presidente de Suráfrica, Nelson Mandela, uno de los líderes más carismáticos de la historia. Un mandatario cuya memoria fue ensalzada tanto por el Príncipe Alberto -miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y cinco veces olímpico, en bobsleigh- como por la Princesa Charlene, de origen surafricano, que lo parafraseó al mencionar que el deporte puede cambiar el mundo. La primera dama monegasca entregó el Premio 'Sports for Good' a la organización 'Waves for change' (Olas para el cambio), proyecto surafricano de reinserción social a través del surf.

Nico Rosberg, que anunció su retirada cinco días después de ganar el Mundial de F1 -tras haber sido subcampeón dos veces, por detrás de su compañero y rival inglés Lewis Hamilton, recibió el Premio a la Revelación del Año. Nico, que acudió a la Gala acompañado por su mujer, Vivian, pudo aplaudir a Phelps, el más condecorado deportista en Juegos, que en los de Río elevó su estratosférica colección de medallas olímpicas a 28. Veintitrés de ellas, de oro. 'El Tiburón de Baltimore' -cinco veces campeón en Brasil- acudió acompañado de la suya, Nicole, y recibió su premio -al que también optaba la española Ruth Beitia, oro olímpico de salto de altura- del tenista alemán Boris Becker

Los Cubs, distinguidos como Mejor Equipo

Phelps, además, entregó el de Mejor Equipo, a los Chicago Cubs, que ganaron las World Series de béisbol por primera vez en 108 años. En un acto al que asistieron, entre otros exitosos exfutbolistas, el portugués Luis Figo (que jugó en el Real Madrid y en el Barcelona), con su esposa, la modelo sueca Helen Swedin; y Carles Puyol, campeón del mundo y de Europa con España, que lo ganó todo en el Barcelona; y que estuvo acompañado por su pareja, otra modelo, Vanesa Lorenzo.

Puyol entregó uno de los premios especiales, el de Mejor Momento Deportivo del Año, al equipo infantil 'B'. Y el fútbol brilló de nuevo cuando el italiano Claudio Ranieri recogió, de manos de su compatriota Fabio Capello, otro premio especial, en reconocimiento a la proeza de ganar la Premier League inglesa con el Leicester.

También estuvieron el brasileño Cafú y holandés Ruud Gullit, cuyo compatriota Clarence Seedorf asistió al italiano Alessandro del Piero en la entrega del premio a la mejor deportista discapacitada a otra italiana, Beatrice Vio, la única cuádruple amputada de esgrima en silla de ruedas.

El momento estelar se reservó para el final, cuando recibió el Premio al Mejor Deportista Bolt, que horas antes indicaba que "la inmortalidad es que te citen en la misma frase que a Muhammad Ali", fallecido el año pasado y que también fue recordado en Mónaco.

Bolt recibió un premio para el que estaban nominados el tenista escocés Andy Murray, los baloncestistas estadounidenses Stephen Curry (Golden State) y LeBron James (Cleveland Cavaliers), el atleta británico Mo Farah y el luso Cristiano Ronaldo (Real Madrid). Un galardón que el carismático campeón jamaicano recibió, en la gala de los 'Oscar del deporte', de manos de otra leyenda del atletismo, Michael Johnson. Antes de que todos los galardonados posasen juntos, imitando el gesto del arquero que hizo famoso el astro antillano después de cada uno de sus innumerables éxitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios