Borrar
Corbalán posa con dos jóvenes asistentes a la charla.
Corbalán defiende «el atleta que hay en ti»
polideportivo

Corbalán defiende «el atleta que hay en ti»

El exjugador de baloncesto y medallista olímpico fue otro de los invitados a los actos de la Semana de la Familia que se celebra en el Colegio Claret

f. a. d.

Miércoles, 8 de febrero 2017, 22:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue José Manuel Beirán; después Rafael Guerrero; el pasado martes, Noel Martín y Carlos González y también Ana García y Blanca Blanco. Temas como la progresión del deporte a lo largo de la escolaridad, psicología y deporte;los valores que se pueden aplicar al deporte, la práctica deportiva en la superación de la discapacidad y la progresividad en los hábitos de alimentación, higiene y sueño.

El invitado en la Semana de la Familia del Colegio Claret fue Juan Antonio Corbalán. Muchos le recuerdan de su etapa como jugador de baloncesto del Real Madrid y de la selección española (para muchos el mejor base de aquella época), con la que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 y en el Campeonato de Europa de Francia (1983). Ha pasado mucho tiempo, pero sigue teniendo tirón.

No solo es conocido en su faceta deportiva. También lo es, cada vez más, en el mundo de la medicina, «elegante tanto dentro como fuera de las canchas», como le presentó Carlos García Fuentetaja, Corbalán es autor del libro titulado Tu cuerpo, manual de instrucciones, «de fácil lectura y de llevar a la práctica». Un libro de divulgación médica sobre el funcionamiento del cuerpo humano, sus órganos y sistemas principales.

El tema de su ponencia, el desarrollo fisiológico en las distintas etapas; el deporte de competición y la actividad física con un denominador común. «El atleta que hay en ti». El principal mensaje fue que la salud «responde a una obligación de compromiso, de cada uno de nosotros con la vida;tenemos que elegir cómo queremos vivir». Para Corbalán es muy importante el equilibrio, «fundamental para que vivamos lo suficientemente bien para disfrutar de la vida. Un deportista entrena para quedar el primero, para ganar; una persona entrena para vivir mejor. Y eso también el deporte, no solo lo que vemos en televisión. La vida es deporte, solo cambia la cantidad de ese entrenamiento, no la calidad», dijo.

Por eso instó a los asistentes a «moverse» y salir de lo que denomina una «vida de jaulas de las que hay que salir», estableciendo una comparativa entre el trabajo de un deportista y el que, cada uno, en la medida de sus posibilidades, debe llevar a cabo.

Corbalán explicó conceptos como el entrenamiento invisible , el deporte como agente estresante, la gestión del éxito y del fracaso en el deporte... «No siempre más es mejor», dijo, y apuntó tres claves para mantener la calidad de vida: una correcta alimentación, hidratación y la práctica de actividad física, animando a mantener la actividad física que lleve a completar una vida más plena, dedicándose más tiempo, algo que no es fácil hoy en día.

Este jueves, a partir de las cinco de la tarde, los protagonistas serán Antonio e Idaira Prieto y Paco y Javi Guerra, atletas y exatletas internacionales que tienen el mejor ejemplo sin salir de casa. El tema será el apoyo familiar en la iniciación deportiva y en su caso, en la alta competición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios