Javi Guerra, recogiendo un premio.
Javi Guerra, recogiendo un premio. / Antonio de Torre

atletismo

Javi Guerra, campeón de España de medio maratón

  • El atleta segoviano revalida su título en Granollers con un tiempo de 1 h:02:13

Ya lo dijo su padre, Paco Guerra, en la pasada gala de la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva, cuando recogió el galardón que le acreditaba como el mejor deportista local. «Lo ha pasado mal, ha sufrido, pero se ha reencontrado y estoy seguro que nos va a dar muchas alegrías». Paco Guerra recogió estos premios en nombre de su hijo Javi Guerra, ausente en esta gala porque se encontraba en Granollers, preparando este campeonato de España.

La primera no ha tardado en llegar. El segoviano Javi Guerra (Adidas) se ha proclamado este domingo campeón de España de medio maratón en la carrera de Granollers, que cumplía su 31 edición.

Guerra revalidó su título con su mejor marca (1h:02.13), por delante de Carles Castillejo (1h.03:07), Ricardo Rosado (1h.04:08) y Jesús España (1h.04:45). Hace poco más de un año, en Santa Pola, el segoviano logró la corona nacional, con un tiempo de 1h.02:22. Ha comenzado con nuevos bríos este año 2017. Atrás queda 2016. El segoviano vuelve por sus fueros.

En una mañana ventosa, Guerra y Castillejo aguantaron durante media hora junto a cinco africanos en el grupo de cabeza y cuando el keniano Matthew Kisorio rompió la carrera en el kilómetro 8, el segoviano se pegó al segundo keniano, quedó por delante del barcelonés y terminó haciéndose con su segundo título español.

La victoria fue para Kisorio, cuarto en la lista mundial de todos los tiempos con 58:46, que en Granollers paró el crono en 1h01:30, seguido de sus compatriotas Evans Korir (1h02:07) y Simon Cheprot (1h02:10), y de Javi Guerra, que esperó en la meta para abrazar a Castillejo, que entró sexto.

En categoría femenina Irene Pelayo obtuvo su primer título nacional con un tiempo de 1h12:11, récord personal, gracias a su victoria, por 36 segundos, sobre la británica Gemma Steel (1h12:47). La alavesa Elena Loyo fue tercera en la general -y subcampeona de España- con 1h13:31.