rugby | vi naciones

La 'Rosa' está llena de espinas

Los capitanes del VI Naciones posan con el trofeo.
Los capitanes del VI Naciones posan con el trofeo. / Reuters
  • Inglaterra vuelve a ser la gran favorita al título, con el reto de repetir 'Grand Slam' por primera vez desde que Italia entró en el torneo

Pese a tratarse del VI Naciones más innovador que se recuerda, hay cosas que nunca cambian: el balón sigue siendo ovalado e Inglaterra vuelve a ser favorita. Las espinas de la 'Rosa', eso sí, pinchan este año todavía más. Eddie Jones ha logrado formar un equipo casi a la altura de los 'All Blacks', que lleva 12 meses sin conocer la derrota, incluyendo los test de noviembre, una serie perfecta (0-3) en junio en Australia y un 'Grand Slam' en el último campeonato. Precisamente, en repetir el pleno de victorias está el gran reto de Inglaterra en el VI Naciones que se avecina; un doblete que nadie ha logrado desde que Italia entrara en competición allá por el año 2000, y que en la cuna del rugby celebraron por última vez hace 25 años.

El gran rival de la 'Rosa' viste de verde, responde al sobrenombre de 'El XV del Trébol' y fue campeón en 2014 y 2015. Irlanda llega al torneo en su mejor momento de los últimos dos años tras el 'batacazo' en el Mundial de 2015 y el VI Naciones de 2016, que finalizó en tercer lugar: fue capaz de ganar por primera vez en su historia en Sudáfrica el pasado mes de junio y doblar la machada en noviembre ante Nueva Zelanda, a quien nunca antes en 111 años había derrotado. Si logra aguantar el ritmo de Inglaterra hasta la 'final' de Dublín el 18 de marzo, cuidado.

Cualquier guión que se salga de lo anterior será una sorpresa, pero la selección más capacitada para darlas es Gales. Los 'Dragones Rojos' llegan bien al campeonato, aunque las dudas revolotean la cabeza de su entrenador, Rob Howley, todavía a la sombra de Warren Gatland. El tercer puesto no sería un fracaso

Entre los 'underdog', Escocia aparece como el equipo alegre, vistoso y entretenido. Su rugby ha crecido bajo la dirección de Vern Cotter, pero aún sigue lejos de sus 'hermanas mayores' británicas. Peleará la cuarta plaza con una selección francesa plagada de bajas, principalmente la de Wesley Fofana, y que cada vez se asemeja más a lo que pretende su técnico, Guy Novès. El último lugar parece destinado una vez más a Italia, cuyo objetivo pasa por evitar hacerse con la 'Cuchara de Madera' -se entrega al equipo que pierde todos los partidos-, pero que llega extramotivada por la histórica victoria ante Sudáfrica en noviembre.

Un nuevo sistema de puntuación

Dejando de lado su histórico sistema de dos puntos por victoria, uno por empate y ninguno por derrota, el VI Naciones se acerca cada vez más a los estándares que marca la World Rugby. Por primera vez en 123 ediciones, cada triunfo valdrá cuatro puntos y cada empate dos; mientras que conseguir cuatro ensayos supondrá un punto extra, el mismo premio que perder por menos de siete tantos de diferencia. Además, y aquí radica la gran novedad, el ganador del 'Grand Slam' se adjudicará tres puntos adicionales para asegurarse el título.

Partido inauguralSábado 4 de febrero, 15.25, Escocia-Irlanda

Último partidoSábado 18 de marzo, 18.00, Irlanda-Inglaterra