fotogalería

Marta González, una de las galardonadas. / Antonio Tanarro

polideportivo

Por sus méritos les conoceréis

  • La gala de la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva premia a los mejores de la pasada temporada

  • Javi Guerra fue elegido mejor deportista local en un acto en el que se premió la trayectoria de David Cal y Paloma del Río

Risas, abrazos, conversaciones amistosas, el agradecimiento de los premiados, el recuerdo a los que ya no están, homenajes inesperados como el de David López Prieto... Buen ambiente y nombres propios en la Gala del Deporte que tuvo lugar ayer en el Ágora del campus segoviano María Zambrano de la Universidad de Valladolid, y los grandes protagonistas, los deportistas, rodeados de amigos, familiares, representantes de los diferentes clubes deportivos, de las instituciones, patrocinadores y colaboradores. Hablaron de sus sensaciones, de sus próximos compromisos, sus proyectos, recordaron (mirando su premio) tantos y tantos momentos difíciles de explicar en unas pocas palabras.

Este cambio de escenario, debido a las obras en el Teatro Juan Bravo fue una de las novedades; la otra, que se recupera las denominación de Serie Oro y Serie Plata, para clasificar los éxitos de los deportistas y clubes segovianos a lo largo de 2016, al margen de mantener las Menciones Especiales para valorar las trayectorias de jugadores que, como en este caso, vuelven a tener un valor superior al de los propios éxitos conseguidos, debido a su dilatada y especialmente significativa vinculación tanto con su deporte como con el club en el que han militado prácticamente toda su vida.

La gala fue conducida por el periodista Félix José Casillas y estuvo amenizada por la música del dúo de jazz formado por Jesús Parra y Gonzalo Peñalosa. Y sirvió también para tributar un homenaje por su trayectoria al piragüista gallego David Cal (llegó con algo de retraso por aquello de los transportes), el deportista español con más medallas olímpicas de la historia, y la periodista Paloma del Río, una de las voces de los Juegos Olímpicos en RTVE. ¿Quién no ha escuchado sus retransmisiones de gimnasia y patinaje? Inconfundible.

Ambos manifestaron su satisfacción por este reconocimiento. «Me dedico más a los que no oye nadie, a los deportes minoritarios; para el fútbol ya hay otras personas», comentó Paloma del Río. Recordó su primera retransmisión deportiva, de tenis de mesa, «un horror» y las de gimnasia, con una segoviana que por entonces despuntaba, María Martín.

La Serie Oro distingue a los deportistas segovianos más destacados. Javier Guerra (ausente, se encuentra en Granollers, aunque mandó un mensaje grabado, ya que fue reconocido como el mejor deportista local) se ganó la plaza para las Olimpiadas de Río de Janeiro y aunque finalmente no pudo competir debido a una lesión más que nunca inoportuna, su pasaporte para la cita olímpica fue el broche a una excepcional temporada, en la que brilló con luz propia consiguiendo el Campeonato de España de media Maratón en Santa Pola, así como resultando el mejor europeo en el Maratón de Tokio (noveno). El premio lo recogió su padre, Paco Guerra. «Creo que nos va a seguir dando muchas satisfacciones». comentó.

La también atleta Sara Gómez recibió otro de los premios con títulos a nivel nacional como el de campeona de España por relevos 4x400, campeona universitaria en 400 metros lisos, así como un entorchado en el campeonato autonómico absoluto en 400 metros lisos.

El piragüista David Llorente (ausente también, ya de regreso de su experiencia en China) vivió un gran año. Con una recuperación espectacular de su lesión en el hombro, llegó a tiempo de coronarse campeón de España absoluto de slalom, participar en las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo, así como conseguir plaza para la Europeo sub-23, donde fue séptimo.

La boxeadora segoviana Lara García volvía a demostrar que, pese a algunos cambios y modificaciones, seguía estando entre las mejores del país. Se proclamaba en 2016 campeona de España de boxeo en peso gallo de 54 kilos en un evento celebrado en La Coruña.

El atletismo es un rico pozo de triunfos para la ciudad y provincia. En la serie Plata, nombres como los de Jesús Manzanares, que se proclamaba campeón de Europa de media maratón de veteranos para mayores de 55 años y Carolina García, que se proclamó en Australia campeona del mundo en los 200 metros lisos, así como subcampeona en 400. Redondeó su actuación en la cita australiana sumando otras dos platas, en los relevos 4x100 y 4x400. El club Blume recibió también un reconocimiento por la labor al cumplir 50 años de historia.

El fútbol sala es otro deporte habitual en las excelencias segovianas, con nombres como César Arcones, que ha formado parte del cuerpo técnico de la selección española de fútbol sala que consiguió la Eurocopa de Belgrado en febrero, y la guardameta Estela García, con su debut en la selección española femenina absoluta, y el equipo femenino del Naturpellet Segovia Futsal, por su ascenso a Segunda División.

El balonmano vivió una parada muy especial con la incombustible cantera de Nava. El Calzados Rober (infantil masculino) tras superar dos fases previas, se plantaba entre los mejores de España, conquistando un quinto puesto en el Campeonato de España celebrado en San Joan Despí. En el deporte de la pelota, el joven Carlos Baeza se proclamaba campeón del Mundo sub-22 de pala corta, en los campeonatos celebrados en Biarritz. El premio promesa este año ha recaído en la joven deportista Marta González, campeona de España júnior de kickboxing. Más premios, con el ascenso del RAC Lobos. En el apartado de eventos celebrados en Segovia hubo uno de excepcional relieve en la ciudad. El Club de Esgrima de Segovia recibió un premio por la organización del campeonato del Mundo de este deporte que se celebró en Segovia.

Unas generaciones difícilmente igualables están dando sus últimos pasos deportivos. Así ocurre en deportes como el fútbol y el balonmano, donde se ha quiso premiar en esta edición a cuatro jugadores cuya repercusión va mucho más allá de la dilatada y exitosa trayectoria en sus respectivos equipos. Ricardo de Andrés y Roberto Álvarez (Segoviana) y los naveros David de Diego e Ismael Villagrán.