Borrar
La vida del río deportivo
pádel surf

La vida del río deportivo

santiago hidalgo chacel

Domingo, 8 de enero 2017, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con este titular generico de la seccion era muy dificil no toparse con Jesus Fernandez (Valladolid, 25 de diciembre de 1963), como tampoco lo es acudir un dia al entorno de la playa de las Moreras y no encontrarsele limpiando una tabla, colocando un aparejo o cuidando como si fuera su guardian el que desde hace poco tiempo es un poco mas su rio, ademas del de todos los vallisoletanos. Si estos quieren. Para Jesus, gozar de mas tiempo libre en un momento dado fue un impulso para repensar esa alternativa de ocio ilusionante que siempre le acompano: «Agua y montana. Montana y agua». Aunque por aqui nunca aparecia el rio Pisuerga. Al menos, a su paso por Valladolid.

En el club Northwind, asentado en Cantabria, fue donde hace bastantes anos conecto con la actividad maritima. «Alli se realizaba ya surf, pero tambien kitesurf, windsurf y empezamos a potenciar el Stand Up Paddel (SUP) o Paddel Surf, en Somo. Creamos un equipo de competicion, promovimos actividades, rutas. Tambien incorporamos gente de Pais Vasco y asi finalmente logramos un gran grupo que copaba todo el norte, incluido un club en Guecho», declara Jesus.

En un momento dado, la expansion de este pionero club en Espana se fija en el interior y, asi, a Jesus, que todas las semanas viajaba desde Valladolid hasta Somo, se le plantea esta posibilidad. «En el interior no existia el SUP y como yo vivia en Valladolid mis companeros me proponen traerlo apoyado por ellos».

Eran finales de 2013 y todo arranca con una exploracion previa del Pisuerga para ver las posibilidades del rio y el entorno con este deporte: que hubiera un minimo de agua, sin saltos ni rapidos. En esta se embarca Jesus Fernandez, y a partir de ahi se le ve con su tabla y su remo recorriendo el rio viendo sus posibilidades. «Me decian que parecia un gondolero», senala. Para este gestor, con experiencia en telecomunicaciones, la nueva aventura supuso echarle «mas tiempo y arrestos», pese a que nunca lo vio como un negocio. «Esto es un club, no una empresa». Es el inicio del Stand Up Paddle (SUP) de interior en la comunidad. El origen de esta modalidad se encuentra en Indonesia, donde los nativos utilizaban estas tablas grandes con un remo para desplazarse entre las islas, aunque es en Hawái desde donde llega este «estar de pie encima de una tabla de surf». Con doble finalidad: fotografiar a los surfistas desde una posicion mas alta y entrenar, los instructores de surf, cuando no habia oleaje.

El Northwind Castilla y Leon se funda en 2014. Los primeros pasos consisten en presentar el proyecto a las instituciones, Ayuntamiento y Diputacion, que lo ven con agrado. Instalados a pie de la playa de las Moreras, su andadura comienza «visitando los colegios, la universidad, haciendo actividades y campamentos a traves de un acuerdo con la Federacion de Piraguismo para ocupar su balsa en la instalacion Narciso Suarez».

Las quince primeras tablas necesarias llegandesde el club de Cantabria, porque «habia dudas de que esto pudiera funcionar y la inversion en comprarlas era muy alta». Sin duda, habia puntos que remaban a favor: «Un deporte facil de desarrollar para todos los niveles muy presente en las playas. Valladolid ademas es una ciudad cuya poblacion es muy costera». Sin embargo, tambien habia handicaps con el viento en contra porque la ciudad vive un poco de espaldas al rio: «Quiza no se tiene una buena imagen de la playa como zona de bano. Esto es lo que intentamos cambiar», explica Jesus.

Tambien desde los inicios se plantea realizar una actividad seria y un proyecto solido. «Para crear escuela, teniamos detras cuatro personas tituladas». Jesus es entrenador nacional de la Federacion Espanola e instructor internacional IOSUP con cursos de gestor especialista de instalaciones deportivas.

Tras montar el club, Jesus ha ido aumentando el numero de federados, participantes, ninos, escuelas, asi como familias al completo. Por el camino se han hecho excursiones a las Hoces del Duraton, Canal de Castilla, Descenso del Sella, Pisuerga Alto o la Ruta del Cares. Las propias marcas fabricantes disponen ya de tablas adaptadas a los rios SUP river y a las modalidades del SUP de interior: race (velocidad) con modelos mas estrechos tipo piragua-, y olas mas ancha-, o de paseo (touring).

No solo eso. Tambien se involucro junto a su club en la organizacion en el Pisuerga de dos campeonatos nacionales Copa de Espana Circuito SUP Race en los ultimos anos. El segundo, con la participacion de los 85 mejores competidores. «Se ha consolidado ya una prueba de 16 kilometros, considerada dura por la corriente del rio y del viento en esas fechas», incide. La cantera, con Jana Perez, Alvaro Fernandez y Alejandro Perez, ya ha obtenido buenos resultados en las competiciones nacionales. Asi, el club continua con su labor de promocion, participacion en campeonatos oficiales y organizacion de cursos y travesias. Y a semejanza de la de Valladolid, han surgido mas experiencias de este deporte en el interior, como Madrid o Salamanca.

El rio, reconoce Jesus, se convierte diariamente en un hervidero de deportistas piraguistas, nadadores, triatletas, pescadores, a los que se suma el espacio de la playa y el ocio deportivo. Con ellos se adviene una relacion de estrecha colaboracion. Todos se conocen y de todos es este espacio. El Pisuerga, por lo demas, tiene unas buenas condiciones para este deporte: «Es un rio muy estable, no es peligroso. Lo del agua sucia se va mejorando; la playa es apta para el bano y ver la ciudad desde dentro, y con esa vision elevada desde la tabla, es muy recomendable». El espacio deportivo y global de ocio de la playa quiza sea una ilusion y sueno ya de mucha gente. Entre ellos, de Jesus que no quiere aqui ningun protagonismo.

Y llegadas estas crecidas, el rio ha desbordado del todo a Jesus: «Cuando empece no sabia con que iba a encontrarme, aunque siempre conte con el apoyo de la gente del club y de fuera. Actualmente, mantengo un compromiso firme con aquellos a los que yo he involucrado en este deporte». Sera cuestion de seguir el cauce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios