El Norte de Castilla

Mushing

La I Liga Provincial de Mushing comienza el día 2 de enero en La Seca

Autoridades y organizadores de la I Liga Provincial de Mushing, durante la presentación.
Autoridades y organizadores de la I Liga Provincial de Mushing, durante la presentación. / El NORTE
  • Cinco pruebas componen esta competición de canicros, bikejoring y patín

El Club Mushing Arroyo de la Encomienda, tras haber celebrado ya cuatro ediciones de su Canicross post-navideño, esta temporada ha querido dar un paso más allá con la organización de lo que será la I Liga Provincial de Mushing en Valladolid. El mushing es un deporte de perros de tiro, con diferentes modalidades dependiendo del terreno en el que se desarrollen. Las principales son: En tierra, el Canicross (correr tirado por un perro), bikejoring (bici tirada por uno o dos perros) y el patín (tirado por 2 perros) y carro (tirado por 4 o más perros). En nieve, las modalidades son el skijoring (ski tirado por 1 o 2 perros) y trineo (tirado por 4 o más perros).

La I Liga Provincial de Mushing se desarrollará en la provincia de Valladolid bajo las modalidades de canicross, bikejoring y patín, con el firme propósito de acercar este deporte a toda la gente en general, y a los vallisoletanos en particular. Han sido muchos municipios los que han solicitado formar parte de esta primera edición de la liga, pero dado que se trata de un deporte invernal y que sólo se puede realizar con temperaturas inferiores a 18 grados (la temporada comprende de octubre a marzo), sólo se han podido incluir a cinco localidades.

El calendario de pruebas se ha establecido de la siguiente forma:

2 de Enero - I Mushing Villa de La Seca. Inicio de la Liga.

15 de Enero - V Canicross Arroyo de la Encomienda.

5 de Febrero - II Canicross Villa de Zaratán.

26 de Febrero - I Mushing Viana de Cega.

5 de Marzo - I Mushing San Martín de Valvení. Fin de la Liga y entrega de

trofeos.

Los municipios escogidos son privilegiados debido a su proximidad con caminos y senderos, ideales para el desarrollo de este deporte, y además son de por sí un enclave perfecto para disfrutar de la naturaleza, por lo que confiamos que el éxito de la prueba estará asegurado tanto para los participantes como para el público asistente.

La participación está abierta a todos los corredores aficionados a estas modalidades y a aquellos que quieran aproximarse a ellas por primera vez, con independencia del deporte de donde provengan. Las categorías que se disputarán en cada carrera serán: Carrera popular (3 km-5 km), a partir de 14 años; carrera absoluta (5 km-8 km), a partir de 18 años; bikejoring (5 km-8 km), a partir de 14 años; patín (5 km-8 km), a partir de 14 años.

Una vez finalizadas todas las carreras se hará una clasificación global en función de los resultados obtenidos en cada una de ellas, de tal forma que para optar a los premios de la liga se deberá haber competido en al menos cuatro de las cinco carreras que componen el circuito.

El precio de las inscripciones a cada prueba será de 7 euros para la carrera popular y 12 euros para la carrera absoluta y las modalidades de bikejoring o patín. Para todos aquellos que quieran inscribirse a todas las pruebas de la liga desde el principio, se les hará un descuento especial, de tal forma que sólo pagarán 30 euros para correr las carreras populares y 50 euros en caso de querer correr las carreras absolutas o las modalidades de bikejoring o patín.

Destacar, que en todos los municipios se celebrará una carrera infantil totalmente gratuita para que los más pequeños de la casa puedan conocer de primera mano este deporte y así fomentar el deporte base y el amor a los animales. Toda la información de la liga e inscripciones se podrá encontrar en la página web del club (www.mushing.atletismoarroyo.es) o en cada uno de los ayuntamientos que componen la liga a partir del miércoles día 30 de Diciembre a las 12h.