El Norte de Castilla

Idaira Prieto (izquierda), en el podio de Alcobendas.
Idaira Prieto (izquierda), en el podio de Alcobendas. / El Norte

atletismo

Idaira Prieto estará con España en el Europeo de campo a través

  • La Federación Española ha dado a conocer la lista de convocados para esta prueba que tendrá lugar en Italia el 11 de diciembre

Viene de lograr un sensacional segundo puesto en el Cros Internacional de Alcobendas y ya se intuía que la atleta segoviana Idaira Prieto del CAS Ciudad de Segovia representaría a España en el Campeonato de Europa de Campo a Través que tendrá lugar en Italia. Idaira Prieto logró un tiempo de 15:29, a tan solo 19 segundos de la primera clasificada, Lucía Rodríguez Montero, y aventajando en ocho segundos a Carla Gallardo Puertas.

Ya es oficial. Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha seleccionado a 34 atletas (18 hombres y 16 mujeres) para representar a España en ese Campeonato de Europa de campo a través, que tendrá lugar en Chia (Italia) el domingo 11 de diciembre.

Jordi Torrents y Lucía Rodríguez, vencedores precisamente en Alcobendas en la categoría júnior, lideran la selección de los más jóvenes. Junto a Torrents integran la selección Adrian Ben, Ignacio Fontes, Miguel González, Ossama Ifraj y Annase Mahboub. Las compañeras de Lucía Rodríguez son Isabel Barreiro, Mª del Mar Casillas, Carla Gallardo, Marta García y la segoviana Idaira Prieto, hija de Antonio Prieto.

En la categoría sénior de hombres, los seis seleccionados son Antonio Abadía, José España, Ilias Fifa, Javier García del Barrio, Ayad Lamdassem y Adel Mechaal. El aragonés Toni Abadía es el líder del equipo por su condición de actual campeón de España, además de la medalla de bronce que logró en 10.000 m.l. en el Europeo de Zurich 2016. En este equipo también destacan Lamdassem (cuarto el año asado y con varios podios en su haber en el Europeo de Cros), Fifa (quinto hace un año y vigente campeón de Europa de 5.000 m.l.).

Tanto el madrileño José España como el palentino Javier García del Barrio son dos atletas que acumulan una gran experiencia en el mundo del campo a través.

En féminas, las elegidas son Trihas Gebre, Alessandra Aguilar (la mujer en activo con más presencias en esta cita continental, y otras cuatro atletas que hasta la fecha han brillado más en pista que en cros como la especialista en obstáculos María José Pérez e Irene Sánchez-Escribano, primera y segunda en la prueba de la ría en el Campeonato de España de Gijón, la fondista Gema Martín y la mediofondista Blanca Fernández de la Granja.

Por lo que respecta a la categoría sub-23, en hombres destaca la presencia de Carlos Mayo, subcampeón hace un año, El Mahdi Laouhifi (tercero en 2015 en categoría júnior), Ayoub Mokthar (campeón de España absoluto de 3.000 m.l. en pista cubierta), Mohamed Ali Jelloul, Lahcen Ait Alibou y el mediofondista Jesús Ramos. Las cuatro mujeres seleccionadas son Cristina Espejo, Claudia Estévez, Paula González Blanco y Victoria Salvadores.

En calidad de jefe de equipo viajará José María Mir y como entrenadores lo harán Luis Miguel Martín Berlanas, Arturo Martín, Antonio Serrano y José Enrique Villacorta, la doctora Carmen León, los fisioterapeutas Ángel Basas y Begoña Luis y el juez Emilio Cuadrado, según el comunicado de la Federación Española de Atletismo.