El Norte de Castilla

El Cros de Dueñas celebra un multitudinario 25 cumpleaños

vídeo

Los 400 participantes en la prueba reina de esta XXV edición del Cros de Dueñas toman la salida en el circuito del Salmonero. / Marta Moras

  • Cerca de medio millar de corredores participan en la prueba, que ganó Lucía Santos, en categoría femenina, y Diego Ruiz, en masculina

El Cros Ciudad de Dueñas cumplió 25 años con una carrera en la que casi medio millar de corredores pelearon contra el frío, y contra sí mismos, para soplar al unísono las 25 velas del cumpleaños de la prueba, aunque tampoco fue necesario. Y es que las velas las podría haber apagado, sin ayuda de nadie, el intenso viento que sopló en una jornada en la que los protagonistas fueron Lucía Santos y Diego Ruiz, que se impusieron a las inclemencias meteorológicas y entraron los primeros en la meta.

Fotos

  • Cros Ciudad de Dueñas (1/2)

  • Cros Ciudad de Dueñas (2/2)

Los primeros en pisar el Circuito del Salmonero fueron los participantes en las categorías menores, y a las 12:30 horas llegó el momento de la carrera absoluta femenina. Cerca de medio centenar de corredoras tomaron la salida y el podio se decidió en los primeros metros. Emma Pérez, Lucía Santos y Noelia Acero se colocaron en cabeza desde el inicio y llegaron a la última vuelta muy destacadas. Lucía lanzó un ataque que nadie pudo seguir y entró en la meta con una sonrisa de oreja a oreja. «Esta carrera es dura siempre, pero me gusta. Llevo viniendo muchos años y aunque se sufre, tiene recompensa», señaló la ganadora.

La prueba masculina comenzó una vez que entró la última participante de la carrera femenina. Unos 400 corredores tomaron la salida y, ya en la primera vuelta, un grupeto de seis atletas se puso en cabeza. Los kilómetros iban pasando, ese grupo iba perdiendo integrantes y, a falta de tres vueltas para el final, solo encabezaban la prueba Raúl Manso, Diego Ruiz, Gonzalo Cantero y Javier de la Casa.

La pelea por el podio estaba servida, y el que tenía más papeletas de tener que conformarse con la medalla de chocolate era Gonzalo Cantero, y así fue. Manso, De la Casa y Ruiz tendrían que pelear por las tres primeras plazas y estaba claro que el que llegase más fresco se llevaría el gato al agua.

Diego Ruiz llegaba con la vitola de favorito y no defraudó. El burgalés no acusó su menor experiencia en cros y lanzó un ataque en la última vuelta que dejó a las claras que su condición de ‘pistero’ no iba a ser un impedimento para él. Nadie pudo seguir el ritmo a Diego, que entró el primero en la meta para demostrar que partía como favorito por algo.

El corredor burgalés corría por primera vez en Dueñas y aseguró, poco después de acabar la carrera, que llegó a la carrera con la meta de continuar con su preparación. «Mi objetivo era hacer la carrera como un entrenamiento para acabar una semana de carga. Hemos llevado un ritmo medio-alto que me ha permitido hacer un buen entreno», explicó Diego Ruiz para señalar las razones que le llevaron a formar parte de este 25 cumpleaños del Cros de Dueñas.