El Norte de Castilla

atletismo

Aranda de Duero distingue a los mejores

Los vallisoletanos premiados en la Gal Regional.
Los vallisoletanos premiados en la Gal Regional. / El Norte
  • Álvaro de Arriba y Marta Pérez son reconocidos como los mejores atletas de Castilla y León en 2016

La Casa de Cultura del Ayuntamiento de Aranda de Duero se quedó pequeña para acoger la XXVI edición de la Gala Regional del atletismo con la presencia de más de un centenar de entrenadores, clubes, jueces, organismos públicos y entidades privadas, además de, por supuesto, atletas que resultaron premiados por los méritos cosechados en la campaña presente. El poderío del atletismo castellano y leonés casi al completo.

Y es que el pujante atletismo de Castilla y León ha establecido en 2016 un nuevo récord. Si el año anterior la cifra de medallas obtenidas en campeonatos de España se iba a 141, en este, todavía se ha aumentado, llegando a 145 las preseas obtenidas por los atletas castellanos y leoneses. Todo un récord, sin duda. Así lo manifestó el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García Alaguero, sacando pecho también de los cinco atletas olímpicos y de «la fiesta itinerante del atletismo de Castilla y León que llega a Aranda», señalando al referirse a los atletas que «cada año os mejoráis más, y habéis conseguido los mejores resultados de la historia». Lanzó para finalizar un reto a instituciones públicas y privadas para que sigan apostando por el atletismo.

Dos jóvenes valores, el corredor de 800 salmantino del club Sancti Spíritus, olímpico en los Juegos de Río y séptimo en el Campeonato de Europa absoluto, Álvaro de Arriba, y la soriana Marta Pérez, campeona de España Absoluta al aire libre en 1.500 y participante en los Campeonatos de Europa de Cross y de aire libre fueron los grandes protagonistas de una gala que contó con la presencia de autoridades como el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta y la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González.

Asimismo, Javier Guerra, Óscar Husillos y Estela Navascúes recogieron también las menciones especiales en la categoría absoluta y junto al otro olímpico de 20 kilómetros. Marcha, Francisco Arcillo, posaron con los dos mejores atletas del año.

Precisamente el atletismo arandino también se dejó notar en un pequeño homenaje a los locales Juan Carlos Higuero, Celia Antón (mejor atleta júnior), el entrenador de ambos, Leocadio de Blas, y Santiago Manguán, uno de los pioneros en maratón. Fue Juan Carlos Higuero, el León de Aranda, el que animó a todos a continuar con los éxitos con un lema común que él ha utilizado: ser perseverantes.