El Norte de Castilla

José Manso gana en la Maratón de los Torozos

fotogalería

José Manso cruza la línea de meta. / L. N.

  • 132 atletas se dieron cita en el maratón que recorre toda la comarca

«Una prueba preciosa y durísima», era lo que destacaban los corredores que participaron ayer en la V edición del Maratón Torozos. Una original carrera con un recorrido de 42,195 kilómetros, con salida y llegada en la localidad de San Pelayo y que transcurrió por Torrelobatón, Castrodeza, Wamba y Peñaflor.

  • V edición del Maratón Torozos (2/2)

A las nueve de la mañana, 132 corredores, llegados de todas las regiones de España, se agolpaban en la línea de meta. En sus caras era visible la máxima concentración, necesaria para culminar una prueba de este tipo, con repechos muy significativos. Justo antes de la salida, tuvo lugar un minuto de silencio en memoria del corredor recientemente fallecido, Javier Rebollo. El pistoletazo de salida lo dio Virginia Hernández, alcaldesa del municipio anfitrión. Los corredores dieron una vuelta al casco urbano para pasar de nuevo por meta y a partir de ahí, correr hasta Torrelobatón.

La niebla aguantó y dio una tregua, para poder disfrutar al máximo de esta cita deportiva, la única de este tipo en la provincia. Una prueba que se caracteriza porque durante los primeros 30 kilómetros, los atletas corrieron en grupos compactos.

El ganador de la cita fue el corredor José Manso Crespo, que con un tiempo de 3:08:27 consiguió revalidar el título que ya consiguiera en la segunda edición de esta maratón, en el año 2014. Manso logró aventajar en poco más de un minuto a Manuel Antonio Hernández, que corría como independiente y que rebasó la línea de meta en 3:09:37. El tercero fue Jesús Javier Marqués, de equipo Librería Z-Dos (3:10:07).

En lo que respecta a la categoría femenina, Rocío Franco, del Trotapinares, fue la primera en cumplir el objetivo, con un tiempo de 4:07:47, dejando el segundo lugar a Soledad Martín (4:08:17), mientras Mónica Calvo (4:09:58) fue tercera.

También recibieron premios el primer clasificado de la Mancomunidad Torozos, el torreño Gonzalo Herranz, del grupo CAT Parquesol, con un tiempo de 3:13:16. El primer clasificado local fue Abel González, organizador de la maratón y que competía representando a Castrodeza y al Club Deportivo Trotapinares, quien aprovechó para destacar «la implicación de los 110 voluntarios y la colaboración de instituciones, empresas, ayuntamientos y Protección Civil de Cabezón de Pisuerga, sin los cuales, el maratón no hubiera sido posible». Al finalizar la carrera, en la que no fue necesaria la asistencia médica de ningún corredor, el Ayuntamiento de San Pelayo organizó una comida popular y los corredores que lo desearon, pudieron visitar de manera gratuita el castillo de Torrelobatón y la iglesia mozárabe de Santa María de Wamba.

Ganador con molestias

Con el dedo apuntando al cielo. Así entro en la meta José Manso, el triunfador de la Maratón Montes Torozos, dedicando la victoria a la memoria de su amigo Javier Rebollo, que fallecía el pasado 23 de octubre en Pedrosa del Rey, tras participar en la 5ª prueba del Circuito ‘Corriendo entre Viñas’.

El ultrafondista zamorano lucía la camiseta de su nuevo equipo, el Comercial Ulsa, cuando entró en la meta. «En el kilómetro 25 no podía más. Estuve a punto de abandonar porque el cuerpo no me respondía. Tenía grandes dolores, pero finalmente me recuperé. A partir del kilómetro 30, empecé a acelerar y dejé de sentir dolor. Cuanto más deprisa iba, mejor me sentía», confiesa este deportista, que tuvo que luchar contra la pubalgia para cumplir y ganar su maratón número sesenta.

Manso partía como uno de los grandes favoritos, aunque afirma que para él la victoria resultó ser «toda una sorpresa». Tras participar en siete mundiales como ultrafondista, ahora se está preparando para el medio fondo. «No pensaba participar en la carrera, pero finalmente me he animado para dedicársela a Javier Rebollo y a su familia», concluye orgulloso de su victoria.