El Norte de Castilla

Los tiradores del VCE en el Torneo Nacional de Espada, de Medina del Campo.
Los tiradores del VCE en el Torneo Nacional de Espada, de Medina del Campo. / EL NORTE

esgrima

Discreta actuación del VCE en Medina

  • El portugués Ricardo Candeias debutó con el equipo vallisoletano en el puesto 26

El Valladolid Club de Esgrima no ha podido brillar en el primer Torneo Nacional de Ranking senior de espada masculino, que se ha disputado a lo largo de todo el fin de semana en el polideportivo Pablo Cáceres, de Medina del Campo, donde se han dado cita los 200 mejores tiradores del panorama español. Adrián Yáñez, que acabó el 21º; el recién fichado Ricardo Candeias, que fue el 26º; y Guillermo Nieto, el 31º, fueron los mejores representantes en el Torneo, llegando hasta el Tablón de 32.

Noé Bermejo, con el puesto 52º; Miguel Pírez, con el 55º; Jorge Díez, con el 64º; Diego Balmori, con el 75º; y Félix Antonio Santos, con el 85º, llegaron también al último día de competición, ya con eliminaciones directas. Jaime de la Fuente, Daniel Alarcia, Gonzalo García y Fernando Nogués quedaron el primer día eliminados.

La fórmula de la competición ha variado esta temporada, dividiéndose en tres categorías, con los 105 tiradores con peor clasificación de ranking comenzando a tirar el sábado; y los 28 mejores exentos hasta la jornada dominical.

Yáñez, que partía con el número 8 del ranking y quedó exento, fue el mejor al final. Superó el Tablón de 128 sin tirar, doblegó en el de 64 a Emilio Mochón (CEB-B) por 15-8, para caer en el de 32 ante Eugeni Gavalda (SEA-T) por 15-12, acabando el 21º.

Candeias tuvo que comenzar a tirar desde el sábado en tercera. El recién incorporado al club superó con nota las dos primeras categorías, llegando hasta la jornada dominical, pasando exento el Tablón de 128, ganando en el de 64 a Cristóbal Rodríguez (100TO-C) por 15-14, perdiendo en el de 32 ante el representante español en el Preolímpico de este año, Yulen Pereira (COE-M), por 15-9 para concluir el 26º.

Mientras que Nieto pasó el Tablón de 128 al vencer a Juan Pinto (CCC-M) por 15-7; en el de 64 se impuso a Álvaro Gil (CEP-M) por 15-12, perdiendo en el de 32 ante Javier Fernández (SAE-M) por 15-12, acabando el 31º.

Los otros tres tiradores que llegaron al Tablón de 64 fueron Jorge Díez, que cedió en el último combate con Adrián Arnanz (CREA-M) por 15-10; Miguel Pírez, que tras dejar en la cuneta a su compañero Diego Balmori en 128 por un ajustado 15-14, cayó contra el internacional Álvaro Ibáñez (SAES-Burgos) por 15-8; y Noé Bermejo, que perdió con Manuel Bargues (SAES Burgos) por 15-10.

En la competición de la Liga Nacional por equipos, el Valladolid Club de Esgrima sumó un triunfo por dos derrotas en la primera jornada de la Liga Plata, la segunda categoría. Perdió ante el Club de Esgrima Coruña por 40-45, superó al Club de Esgrima Sancho VII de Navarra por un claro 45-27, para volver a ceder contra la Sala de Armas de Barcelona por 41-45.