El Norte de Castilla

El riojano Víctor Manuel Sevilla gana en Palencia la VII Media Maratón El Norte de Castilla

vídeo

El vencedor de la carrera, Víctor Manuel Sevilla, entra en la meta. / MARTA MORAS

  • El palentino Javier Sangrador ha sido segundo, pese a liderar la prueba los 10 primeros kilómetros

Víctor Manuel Sevilla ha demostrado que pasar de los 40 años no es ningún impedimento para rendir a un excelente nivel en carreras de larga distancia. El corredor riojano se llevó el triunfo en la prueba, que fue comandada desde el inicio por Javier Sangrador, pero el palentino acusó su fuerte ritmo inicial y se tuvo que conformar con un segundo puesto en una carrera organizada por el periódico junto con el Patronato Municipal de Deportes, patrocinada por Clece, Siro y Ayrsa BMW y con la colaboración de Prosol, Deportes Artiza y del Club de Atletismo Cuatro Cantones.

  • Fotos 2VII Media Maratón El Norte de Castilla en Palencia

  • Fotos 1VII Media Maratón El Norte de Castilla en Palencia (Parte 1)

  • Fotos 3VII Media Maratón El Norte de Castilla en Palencia (Parte 3)

  • PDF:Clasificación General

La pelea por las posiciones de privilegio en la categoría femenina fue de poder a poder. Elena Sánchez Barbudo y Susana Núñez Castillo pugnaron desde el principio por la primera posición y fue Elena la que logró finalmente el premio del triunfo con un tiempo de una hora, 34 minutos y 41 segundos. Susana Núñez se tuvo que conformar con la segunda plaza tras completar la prueba en una hora 36 minutos y 11 segundos.

Media hora antes del inicio de la prueba, las caras de los participantes hablaban por sí solas y todas ellas transmitían lo mismo: concentración. Para correr una media maratón son necesarios meses de preparación y, a medida que iban pasando los segundos, los corazones de los corredores empezaron a latir con más fuerza hasta que llegó el gran momento. El delegado de El Norte de Castilla en Palencia, Julio G. Calzada, dio el pistoletazo de salida y la séptima edición arrancó para que los cerca de 700 participantes que se agolpaban en la salida comenzaran a moverse.

Javier Sangrador salió como una exhalación. El corredor palentino aprovechó su empuje inicial para afrontar la prueba en solitario desde los primeros metros y corrió el primer kilómetro en un tiempo de 3 minutos y 8 segundos.

El fondista del Bikila Palencia se sentía cómodo sin la compañía de corredores a su alrededor y llegó al quintó kilómetro con un tiempo de 16.46 sin que nadie le hiciera sombra. Sangrador es un corredor popular conocido en la ciudad y sus paisanos premiaban su esfuerzo con aplausos y vítores a lo largo de un circuito plagado de fotógrafos que querían tener un recuerdo de la prueba.

Sangrador fue perdiendo fuerza con el paso de los kilómetros y entró en la Calle Mayor con unos 50 metros de diferencia sobre un Víctor Manuel Sevilla que le seguía los pasos cada vez más de cerca. Los ánimos de los aficionados congregados en el centro de la ciudad auparon al riojano a completar una gran remontada, mientras Javier Sangrador se iba desinflando. El palentino fue superado por el corredor de Calahorra en el primer paso por la Plaza San Pablo y en ese instante comenzó un nuevo monólogo, el del corredor riojano del Calagurris Atlético.

Víctor Manuel Sevilla completó la primera vuelta en primera posición seguido de Sangrador, que aguantaba el tirón a cinco segundos. Por detrás, un grupo de ocho corredores amenazaba la segunda plaza del palentino, que fue de más a menos y al final tuvo que conformarse con la segunda plaza.

La forma de correr de Sevilla era muy acompasada, atlética, y demostró que su triunfo en la carrera de Soto de Azagra el pasado mes de junio no fue una casualidad. El calagurritano tenía claro el ritmo qué debía llevar para proclamarse vencedor de la carrera y parecía que tenía medidas hasta las zancadas que necesitaba dar en cada kilómetro. La media por kilómetro de 3.40 por kilómetro estaba dando sus frutos a Víctor Manuel Sevilla, que iba aumentando su distancia sobre Javier Sangrador y su grupo perseguidor, encabezado por Alberto Gutiérrez, del Reinosa Runner.

El riojano entró el primero en la meta y presentó de esta manera su candidatura a hacer un buen papel en el Maratón de Valencia, en el que participará en 12 días, una prueba en la que también correrá la ganadora femenina, Elena Sánchez Barbudo. La Media Maratón El Norte de Castilla ha sido el mejor entrenamiento para estos dos corredores y la mejor manera de vivir el deporte para los 570 corredores participantes.