El Norte de Castilla

CARRERAS DE MONTAÑA

Gran estreno del Ultrail La Covatilla de Béjar

Los tres primeros clasificados del Ultrail LaCovatilla posan en la línea de meta.
Los tres primeros clasificados del Ultrail LaCovatilla posan en la línea de meta. / RM2IMAGEN
  • Francisco Javier González y el exciclista Roberto Heras ganan la prueba larga y el maratón de la cita organizada por el bejarano Miguel Heras

Brillante estreno de la primera edición del Ultrail La Covatilla de Béjar, la prueba de montañana creada e impulsada por el campeón bejarano Miguel Heras, uno de los mejores especialistas del mundo en este tipo de pruebas. El Ultrail contaba con dos carreras, un ultra de 80 km con más de 9.500 metros de desnivel acumulado y un Maratón de 39 km con 4.800 metros de desnivel acumulado, ambas distancias puntuables para el UltraTrail del Mont-Blanc.

La cita contó con unos 350 inscritos, 250 en el maratón y un centener en la larga, arrancó a las 8 y 7 de la mañana respectivamente. El día amaneció fresco con vientos 25-30 km/hora que en las zonas más altas de Ultrail hizo que la sensación térmica fuera de -5ºC.

El vencedor de la prueba ultra fue el extremeño Francisco Javier González con un tiempo en meta de 9.53.26, seguido de Jesús Manuel Bermejo con 10.02.30 y el luso Gilherme Lourenço con 10.14.44. Cuarto y quinto fueron los locales Omar Valle y Manuel Sánchez-Capitán.

En féminas, la triunfadora fue Nerea Martínez, que hizo 13 horas y 13 minutos en el Ultrail. El maratón tuvo gran color bejarano:el triunfador fue Roberto Heras, el hermano del creador de la cita y exclicista profesional ganador de cuatro ediciones de la Vuelta a España. Roberto (3.24.17) realizó gran parte del recorrido junto al también local Álvaro García, que entró con 3.28.06 y les acompañó en el podio el salmantino Juan Antonio del Río con 4.10.04. En chicas, la vencedora fue Andrea Gil Hernández (4.21.24), segunda fue Ana María Rico (5.03.00) y la tercera fue la bejarana afincada en Extremadura Mari Luz Jarrín con 5.09.10.