Borrar
García Alaguero, presidente de Afedecyl, y Alfonso Lahuerta, director general de Deportes
El TSJ falla que las federaciones no devuelvan ayudas exigidas por la Junta

El TSJ falla que las federaciones no devuelvan ayudas exigidas por la Junta

Un control financiero de la Intervención de la Consejería obliga a la Dirección General de Deportes a reclamar el reembolso de subvenciones de 2009 para eventos extraordinarios

Fernando Bravo

Viernes, 14 de octubre 2016, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exigencia de reintegro de las subvenciones otorgadas en 2009 por la Dirección de Deportes a la Federación de Atletismo no se ajusta a Derecho. Es lo que dice el fallo del 29 de septiembre de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo de Valladolid del TSJ en la resolución del recurso presentado por una de las federaciones deportivas más solventes de la comunidad. Esta federación no quiso aceptar el acuerdo de la Junta por el que reclama el reembolso de una parte de las ayudas otorgadas en 2009, destinadas a eventos extraordinarios de carácter nacional e internacional celebrados en Castilla y León. Y el tribunal le ha dado la razón.

El problema, según Gerardo García Alaguero, presidente de la Federación de Atletismo y de la Asociación de Federaciones de Castilla y León (Afedecyl), que agrupa a 43 de las 52 federaciones deportivas de la región, con casi el 98%de las fichas existentes en la comunidad, es que esta misma reclamación la han recibido casi la mitad de las federaciones deportivas existentes. Yla mayoría de ellas no tienen recursos para iniciar un contencioso, a pesar de que las sentencias conocidas hasta ahora apuntan a que las pretensiones de la Dirección de Deportes no se ajustan a Derecho.

100.00 euros

Según Afedecyl, los expedientes de reintegro solicitados por la Dirección General de Deportes a las federaciones deportivas de Castilla y León en torno a la mitad de las existentes, a las que exigía la devolución de parte de las ayudas recibidas en 2009, sumarían una cantidad cercada a los 100.000 euros. Esta asociación ha pedido a la dirección general que, ante el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia, retire los expedientes posteriores a las ayudas percibidas en 2009.

Hasta el momento, solo cuatro federaciones, la de Hípica, Atletismo, Esgrima y Tenis de Mesa, han acudido a la vía judicial mediante un contencioso administrativo para resolver el conflicto y, según Afedecyl, el tribunal ha fallado a favor de las federaciones, al considerar que «la Administración concedió la subvención que entendió procedente, a la vista de la justificación de la relación de los eventos extraordinarios desarrollados por lo que si, con posterioridad al dictado de tal resolución llega al convencimiento de que esa justificación, dada y aceptada como suficiente, era incorrecta, lo que debe hacer es proceder a la revisión de tal acto de concesión de la subvención, sin que sea posible recurrir a los mecanismos de reintegro».

Otro de los problemas surgidos con este tipo de reclamaciones es que la Dirección General de Deportes seguiría utilizando este recurso, según la asociación de federaciones, para recuperar las ayudas concedidas en los siguientes años. Esto es, se repite la situación recogida en las sentencias en las que el TSJda la razón a las federaciones. Durante años, al parecer, la Dirección General de Deportes ha otorgado subvenciones con unos criterios que la Intervención Delegada de la Consejería de Cultura considera insuficientes, por lo que las federaciones deportivas estarían recibiendo nuevas reclamaciones de la Dirección de Deportes.

Según Afedecylesta situación provoca inseguridad entre los afectados, por cuanto desconocen la cantidad e importe de las reclamaciones que pueden llegar de la Dirección General de Deportes, lo que dificulta su gestión.

La asociación de federaciones asegura que en la actualidad hay otros expedientes de reintegro en marcha de años posteriores, por lo que solicita a la Dirección General de Deportes que sean retirados, «ante las reiteradas sentencias a favor de las federaciones y el claro posicionamiento de la sala del Tribunal Superior de Justicia al respecto. De lo contrario añade la asociación la Consejería de Cultura y Turismo debería dar explicaciones sobre este tema».

Responsabilidad

Gerardo García Alaguero insistió ayer a este periódico en que se trata de un problema interno de la propia Administración, que en su día estableció unos criterios para conceder este tipo de ayudas que, posteriormente, la Intervención de la consejería cuestionó y propuso que se devolvieran. «Es un problema de la Administración que nos ha pillado en el medio y que pretende que paguemos nosotros. Pero las sentencias son claras. Yo siento dolor por las federaciones que no tienen dinero para hacer frente al pleito y devuelven las cantidades reclamadas, sin que legalmente tengan que hacerlo, porque no pueden permitirse un largo contencioso. Según la sentencia, cada expediente de reintegro puede interpretarse como un mal uso de los recursos de la Administración. Por eso, si no se retiran los que están en curso, una vez conocido el contenido de las sentencias presentadas hasta hora, tendríamos que exigir responsabilidades. Porque alguien tiene que ser responsable de lo que está ocurriendo».

García Alaguero afirmó que en la última asamblea a Afedecyl se acordó que la asociación ayudará a las federaciones con menos recursos para evitar el agravio entre las que, ante una misma situación, han tenido que devolver el dinero y las que no lo han hecho por las sentencias favorables.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios