El Norte de Castilla

Momento de la presentación de este campeonato.
Momento de la presentación de este campeonato. / Antonio Tanarro

taekwondo

Cantalejo vuelve a ponerse el cinturón negro

  • Más de 400 competidores participarán este sábado en el Campeonato de España Júnior

De sobra es sabido por los aficionados al deporte en la provincia, que en el municipio de Cantalejo hay una disciplina que gana a los puntos a todas las demás: el taekwondo, de la mano del Club Jansu Gym. En su día ya organizó el nacional cadete; ahora es el nacional júnior, lo que pone de manifiesto el trabajo con la base. Quién sabe si algún día, y puede que no tan lejano, la localidad sea sede de un campeonato de España absoluto.

Y es que el municipio de Cantalejo, gracias a la predisposición y organización de la Real Federación Española de Taekwondo y del Club Jansu Gym y a la colaboración de la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Cantalejo, será sede este sábado del Campeonato de España Júnior de Taekwondo, una cita que ha sido presentada en el Salón del Trono de la institución provincial y que contará con la participación de unos 400 deportistas, de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, procedentes de todos los puntos de España.

Tal y como han explicado en rueda de prensa el diputado del Área de Deportes y Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, el alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, el presidente de la Federación de Castilla y León de Taekwondo, Luis Carlos Ovejero, y el responsable del gimnasio Jansu Gym, Juan Alberto Gómez, se trata de una competición de gran importancia para los taekwondistas, que no solo lucharán por proclamarse campeones de España, sino que además buscarán, en sus respectivos pesos, hacerse con un hueco asegurado en el Campeonato del Mundo Júnior de Taekwondo que tendrá lugar en el mes de noviembre en Canadá, lo que le da un plus añadido a este campeonato y al nivel que presentará entre los competidores.

De Vicente destacó las sinergias que va a generar tanto para el municipio como para los alrededores, «y la Diputación tenía que estar ahí, apoyando esta iniciativa», como hace unos días también apoyo la organización de la Pinares Cup de fútbol en categorías alevín y benjamín.

Por su parte, Máximo San Macario , alcalde de Cantalejo, tras los agradecimientos, destacó el esfuerzo que se realiza para que se desarrolle esta prueba, mientras que Luis Carlos Ovejero apuntó la capacidad organizativa de la localidad y del Gimnasio Jansu Gym en una iniciativa que «surgió de repente».

El responsable del Jansu Gym, Juan Alberto Gómez, agradeció el apoyo de las instituciones y reiteró su apuesta por el trabajo con la base «fundamental para surtir a a la selección absoluta». Espera que todos los asistentes disfruten del deporte y de la localidad.

En cuanto a la importancia y la repercusión que este campeonato tendrá para la provincia, es de esperar que no solo alcance a la población de Cantalejo, sino también a las colindantes, ya que la participación de 400 deportistas implica el acompañamiento de cuerpo técnico y familiares, además de la representación arbitral, por lo que según han avanzado los organizadores, se espera que más de 2.000 personas pasen o paren por Cantalejo y sus alrededores.

Los organizadores del torneo han querido mostrar su agradecimiento a todos los colaboradores con los que contará la cita, así como a los 70 voluntarios que prestarán su apoyo para que todo en Cantalejo salga según lo previsto y los responsables de valorar la organización del torneo den la máxima puntuación a quienes, ilusionados, vienen preparando el Campeonato de España Júnior desde hace meses.

Desde las 8:00 horas del sábado hasta las 20:00 horas, la localidad segoviana será sede nacional del Taekwondo, y un equipo formado por 60 árbitros velará por que los cuatro centenares de deportistas, que se situarán sobre las pistas octogonales del pabellón municipal de Las Adoberas y también de la carpa que ha sido instalada junto al complejo deportivo, compitan de la manera más limpia posible hasta conocer quiénes son los nuevos campeones de España de los diferentes pesos de la categoría.

Entre las opciones a medalla está la de Arancha Berzal, competidora local que viene de ser tercera en el Campeonato de España y parte como una de las cabezas de serie. Es su último año en la categoría júnior. Hay muchas esperanzas depositadas en ella y en el resto de competidores de la región.

Antes de la presentación de este campeonato, Luis Carlos Ovejero, en representación de la Federación Española hizo entrega a Francisco Vázquez y a Miguel Ángel de Vicente de un diploma y un carné que les acredita como cinturón negro Primer Dan.