Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Rubén García y Rubén López, con el cartel de la prueba.
La Eternal Running aterriza en Torrecaballeros
atletismo

La Eternal Running aterriza en Torrecaballeros

La prueba, que consta de 10 kilómetros y 80 obstáculos tendrá lugar el próximo 30 de octubre

fernando arconada

Martes, 11 de octubre 2016, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son diez kilómetros. Hasta ahí, parece una prueba deportiva normal. No lo es;no es una carrera convencional, al uso. La diferencia está en los 80 obstáculos que los participantes se van a encontrar en el recorrido. Alambradas, toboganes de seis metros de altura, zanjas de barro de dos metros de profundidad, tiradores de paint ball, balas de paja, espuma, escaleras, zonas de cuerda, telarañas e incluso una denominada tormenta eléctrica... además de los propios obstáculos naturales, aprovechando la orografía del lugar, un acontecimiento que recuerda mucho a las pistas americanas que aparecen en muchas películas de acción, o a ese programa televisivo de nombre Humor Amarillo. Todo ello forma parte de la Eternal Running y de sus invencibles, nombre con el que se conoce a los que finalizan la prueba.

Forma parte de un circuito mundial. Se ha desarrollado por diferentes lugares como Tanzania, Cabo Verde, Australia, Londres, Nueva York, Chicago, Panamá, Buenos Aires, Bogotá, Miami... y varias ciudades españolas. Y por primera vez llegará a la provincia de Segovia. Será el domingo día 30 en Torrecaballeros, «un acontecimiento muy importante para Segovia y su provincia, y para todo el mundo del deporte», tal y como apuntó Rubén García, alcalde de Torrecaballeros, durante la presentación que tuvo lugar en la mañana de ayer en el restaurante Casares. «Para nosotros es un honor acoger este acontecimiento deportivo. El deporte está de enhorabuena», añadió, a la vez que agradeció a los organizadores que se fijaran en Torrecaballeros, a los voluntarios y al municipio, que se ha volcado con esta iniciativa.

235.791 personas en el mundo saben lo que es participar en esta Eternal Running. Desde 2002 son muchos los que se han convertido en invencibles, título honorífico que reciben todos aquellos que cruzan la meta tras superar las increíbles pruebas que forman el recorrido. Este evento deportivo se llevó a cabo por primera vez en Barcelona hace 15 años. Lo que empezó siendo una aventura para los más locos y atrevidos de la capital catalana, ahora se ha convertido en un reto que la gente espera alrededor de los cinco continentes con el Circuito Mundial.

Al acto de presentación acudió también Rubén López, director de esta carrera. López incidió en la importancia que supone un acontecimiento de estas características para Segovia y su provincia. ¿Y por qué en Torrecaballeros? «Estábamos buscando un sitio en Segovia y manejábamos tres o cuatro opciones; surgió esa posibilidad y nos pusimos de acuerdo rápidamente. A veces tenemos que decir que no a algunos de los lugares que quieren ser sede», respondió López.

Es un reto, un desafío asumible, una carrera que une deporte, sacrificio, afán de superación, en la que no falta el componente de la diversión. Para eso se ha establecido un premio al mejor disfraz y aprovechando que es Halloween, habrá más de una sorpresa y también tendrá presente un carácter solidario. «El que no se anime a participar, al menos que venga y se lo pase bien».

Al ser la primera vez que se celebra en Torrecaballeros, la participación está limitada a 1.500 participantes, una cifra con la que la organización está satisfecha para ser la primera vez. El objetivo es superar los 3.500, a ser posible para la tercera edición. «Para nosotros es una prueba de fuego, ya que supone un gran esfuerzo logístico. Es todo un reto para la localidad y por ambas partes existe la voluntad de seguir con esta colaboración», comentó el alcalde.

La organización estima una media de más de dos acompañantes por persona y una repercusión económica entre 30.000 y 35.000 euros. El precio es de 26 euros y a cada uno de los participantes se le dará una camiseta técnica, mochila gym sac, obsequios y productos de los patrocinadores. También tendrán servicio de duchas, guardarropa y ticket para la comida de después de la carrera.

Será a las once de la mañana. Y con carácter previo al inicio de la prueba, la organización ha preparado una sesión de entrenamiento y calentamiento a ritmo de baile y durante su celebración habrá música en directo y batucadas amenizando la espera del público asistente mientras los participantes realizan el recorrido antes de degustar una paella con la que se pondrá el punto y final.

Los participantes tendrán que recoger su dorsal y su chip el día de la carrera desde dos horas antes del inicio para controlar su tiempo exacto. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la prueba (www.eternalrunninginvencible.com o cumplimentando los formularios que se hayan disponibles en el Ayuntamiento de Torrecaballeros y en varios establecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios