Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Thomas Bach, presidente del COI.
El COI pide a la AMA la creación de una entidad encargada de los controles
DOPAJE

El COI pide a la AMA la creación de una entidad encargada de los controles

El TAS será a partir de ahora el único organismo competente para imponer sanciones

COLPISA/AFP

Sábado, 8 de octubre 2016, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió este sábado a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) la creación de una entidad independiente, encargada de realizar el conjunto de controles antidopaje. Además, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) será el único habilitado para imponer sanciones en caso de infracción, función que hasta ahora correspondía a las federaciones nacionales e internacionales, según anunció el COI tras la cumbre antidopaje celebrada en Lausana. Hasta ahora, el TAS sólo tenía competencia en materia de dopaje para pronunciarse ante los recursos.

Retomando una idea lanzada hace un año en la precedente cumbre olímpica, los representantes del movimiento deportivo mundial, reunidos a iniciativa del presidente del COI, Thomas Bach, coincidieron en el deseo de convertir «el sistema antidopaje independiente de las organizaciones deportivas». En concreto, «una nueva autoridad será establecida», encargada de los controles antidopaje. Su creación estará supervisada por la AMA.

Los principales responsables del deporte mundial debatieron a puerta cerrada sobre las medidas a tomar para convertir la lucha antidopaje en «más fuerte, eficaz e independiente», según el COI. Este cónclave renió a los miembros de la Comisión Ejecutiva del COI, así como a los presidentes de las principales federaciones deportivas, entre ellos el dirigente del atletismo mundial, Sebastian Coe (IAAF), y su homólogo del fútbol, Gianni Infantino (FIFA).

También estuvieron presentes los presidentes de los comités olímpicos ruso, chino y estadounidense, así como el presidente de la AMA, el británico Craig Reedie. «Fue una reunión positiva. Ahora tenemos una hoja de ruta», se felicitó ante la prensa el taiwanés Ching-Kuo Wu, presidente de la Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA ), y miembro de la Comisión Ejecutiva del COI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios