El Norte de Castilla

Ponentes, organizadores y moderadores posan en el salón de Filosofía y Letras.
Ponentes, organizadores y moderadores posan en el salón de Filosofía y Letras. / El Norte

polideportivo

Éxito de la charla sobre 'Periodistas en Río 2016'

  • Los alumnos de periodismo y universitarios abarrotaron el salón de la Facultad de Filosofía y Letras

«Los Juegos son la experiencia más extraordinaria que un periodista deportivo puede vivir, volvería sin dudarlo». Con esta frase resumen su experiencia en Rio 2016 los cuatro periodistas deportivos que este martes han relatado su experiencia olímpica en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

Interminables jornadas laborales, la amenaza del virus Zika, vandalismo en las calles, transportes poco efectivos o instalaciones en mal estado. Quienes fueron a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el pasado mes de agosto, tuvieron que lidiar con multitud de situaciones incómodas e, incluso en algunas ocasiones, peligrosas. Sin embargo, repetirían sin dudarlo. Así lo han relatado los cuatro invitados a la charla coloquio denominada 'Periodistas en Río' que tuvo lugar este martes en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

Dentro de las actividades del proyecto 'Valladolid, tú eres deporte' previas a la Gala Nacional del Deporte y al Congreso Nacional de Periodistas Deportivos que tendrán lugar en Valladolid los días 6, 7 y 8 de marzo de 2017, se enmarcaba esta charla en la que Manuel Martínez (RNE), José Ignacio Tornadijo (Cadena SER), Lourdes García Campos (TVE) y Julián Redondo (La Razón) han relatado ante los estudiantes y resto de asistentes sus vivencias personales y profesionales durante la pasada cita olímpica. La charla ha estado moderada por Íñigo Torres, presidente de la Prensa Deportiva de Valladolid (organizadora del acto) y periodista de Radio Nacional de España; Juan Carlos Martín, secretario de la facultad de Filosofía y Letras, y Alfonso la Huerta, Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, quien reconoció que los periodistas deportivos «son parte del juego» ya que contribuyen a la difusión del deporte e intervienen a la hora de crear ambiente.

«A mí no me apetecía mucho ir cuando me lo propusieron», explica Redondo. «Una vez llegas allí, te encuentras con una sala de prensa con un techo que a veces se caía y una zona para comer donde la cocina tenía 'chorretones de grasa' desde el primer día», describe el periodista de La Razón.

Además, existía la advertencia previa a causa del virus del Zika. «El vendedor de repelentes se debió de hacer de oro», apunta Tornadijo, «porque yo no vi ni un solo mosquito en todo el tiempo que estuve allí», añade. El transporte era otro de los problemas en la ciudad. «Río de Janeiro es una ciudad extrañísima», detalla Lourdes García Campos. «A veces para ir desde el centro en el que estábamos los periodistas hasta el pabellón en el que tenías que cubrir una competición tardabas nueve horas entre colas, esperas y transporte», recuerda. Por no hablar de la peligrosidad. «En una ocasión, dos periodistas de Mundo Deportivo y La Vanguardia, estaban esperando el autobús cuando oyeron algo que creyeron que eran petardos pero que, sin embargo, era un fuego cruzado entre la policía y unos atracadores que pretendían robar en el mismo autobús que esperaban ellos», cuenta Redondo.

Sin embargo, a pesar de todo esto, «volvería sin dudarlo», reconocen. «Los Juegos son la experiencia más extraordinaria que un periodista deportivo puede vivir», aduce Lourdes. Incluso, a pesar de que el trabajo se desarrolle lejos de la acción, como le sucedía a Manuel Martínez, quien narró multitud de competiciones desde el Centro de Prensa de Río y tan solo pudo ir un día a ver un partido en directo. «La parte buena es que los deportistas venían a mí», dice Martínez. El locutor radiofónico entrevistó en directo a grandes figuras nacionales como Carolina Marín o Mireia Belmonte.

El interés de la charla hizo que el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras se llenara, con presencia de caras conocidas como la exatleta y concejala del Ayuntamiento de Valladolid, Mayte Martínez, el entrenador del Balonmano Atlético Valladolid, Nacho González, destacados periodistas deportivos de la ciudad y estudiantes de Periodismo de la UVA que no dudaron en preguntar a los ponentes.

«¿Cómo se prepara un periodista para retransmitir tantos deportes distintos e, incluso, minoritarios?», quiso saber un futuro plumilla. «Documentarte es importante», destacaban todos, pero cuando la 'tiranía' del directo impone, a veces hay que «buscarse la vida», apuntaba Manuel Martínez. «Cuando no puedes prepararte mucho, a veces te buscas trucos como conocer varios términos técnicos que vas soltando espaciadamente», refería entre risas. También buscar ayuda entre delegados de la federación de ese deporte es una de las fuentes de información "rápida" que más usan estos profesionales.

Tras un sinfín de anécdotas el coloquio traspasó el tema principal y comenzó un ameno debate sobre la situación del periodismo deportivo en España. ¿Por qué pasados los Juegos solo se habla de fútbol?, ¿Se puede cambiar esa tendencia y reeducar al público para disfrutar de otras disciplinas?, ¿Por qué hay tan pocas mujeres en el periodismo deportivo español?

Dos horas de charla que a los asistentes se les hizo corta pero que, sin duda, supuso una toma de contacto directa con profesionales de primer orden para los estudiantes de Periodismo y un anticipo sin igual del gran evento que acogerá Valladolid en marzo de 2016. Valladolid, ya es deporte.