El Norte de Castilla

Carlos Baeza, en un anterior partido.
Carlos Baeza, en un anterior partido. / C. Catalina

pelota

Carlos Baeza, seleccionado para el Campeonato del Mundo sub-22

  • El jugador del Club de Pelota Vallelado forma parte tanto del equipo de paleta cuerto como del de pala corta

Lo que ya era casi un secreto a voces se desveló este pasado viernes en Almería, poco antes del inicio de la final de la Copa España 2016 sub-22 en la que precisamente está participando el joven jugador del Club de Pelota Vallelado. Carlos Baeza Gozalo (Vallelado 1996) ha sido seleccionado por la Federación Española de Pelota para representar a España en el Campeonato del Mundo de Pelota sub-22 en frontón de 36 metros que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre en la ciudad francesa de Biarritz en el que estarán presentes un total de nueve países (Argentina, Chile, Cuba, España, Francia, México, Uruguay, USA y Venezuela).

Una noticia que no por esperada por la familia pelotazale valleladense y castellano y leonesa, cobra mayor trascendencia ya que ha sido seleccionado por partida doble. Formará parte tanto del equipo de la especialidad de paleta cuero como del equipo de la especialidad de pala corta, con lo que si todo marcha bien podría apuntarse un bicampeonato del mundo este estudiante de veterinaria, además de pelotari, gran corredor de fondo con varios títulos nacionales y autonómicos, hijo y nieto de dos grandes jugadores y figuras clave en el deporte de la pelota en Segovia y Castilla y León, concretamente en la modalidad herramienta, Luis y Carlos Baeza.

La selección española que participara en Campeonato del Mundo de Pelota sub-22 de Biarritz, cuyo equipo técnico está encabezado por José Berbegal Alonso (jefe equipo) junto con Xabier Asiain Pazos (director deportivo), Inocencio Azpiroz Lekuona (seleccionador de Mano) y José Luis Severiano Arcelus Lusarreta (seleccionador de herramienta), está formada por los jugadores manistas riojano y alavés, Javier Zabala Villar (CP San Cosme) y Mikel Larrañaga Martínez de Guereñu (CD Zaramaga), para la especialidad de mano individual, y los manistas navarros y riojanos, Joanes Bakaikoa Sstrustegui (CD Erreka), Joseba Sarasa Calzado (CP Huarte), Adrián Prado Gómez (CP Najerino) y Jorge Sánchez González (CP San Cosme).

Por lo que se refiere a la modalidad herramienta los seleccionados en la especialidad paletas cuero son los navarros Lander Goñi Arteta y Sergio Martínez Sanz (CD Amaya), el navarro Isaac Ciaurriz Urdaniz (C. Oberena) y el segoviano Carlos Baeza Gozalo (CP Vallelado), y en la especialidad pala corta, haciendo doblete, Isaac Ciaurriz Urdaniz (C. Oberena) y el segoviano Carlos Baeza Gozalo (CP Vallelado), junto a los guipuzcoanos Xabier Ibarguren Telleria (C. Oiangu) e Ion Irigoyen Iturrioz (C. Txost).

Carlos Baeza Gozalo no será el único representante de la región en esta cita mundial ya que el Comité de Árbitros de la Federación Internacional de Pelota vasca (FIPV), tras aprobación del Comité Ejecutivo, ha seleccionado para asistir como árbitro principal internacional al salmantino, pero residente desde hace años en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, Roberto Fernández Serrano, que toma el testigo de otro pedrajero, Mario Herrero Fernández, que durante años ha intervenido en diferentes competiciones intercontinentales y mundiales a lo largo de los tres últimos lustros.

Los otros tres seleccionados, hasta completar el cuarteto de árbitros principales, son el cubano Andrés Caballero Méndez, el francés Sebastien Verite y el uruguayo Alejandro Varela.