El Norte de Castilla

Aceves, Rueda y un grupo numeroso de atletas posan en las pistas Antonio Prieto.
Aceves, Rueda y un grupo numeroso de atletas posan en las pistas Antonio Prieto. / Antonio de Torre

La necesidad de un módulo cubierto

  • Atletas locales muestran su apoyo a una reivindicación ya histórica para la puesta en marcha de una instalación que permita entrenar en mejores condiciones

Es amplia la lista de nombres propios del atletismo local que brillan en diferentes competiciones nacionales e internacionales, en clubes como el Cas Ciudad Segovia, Venta Magullo, Sporting Segovia, Velox, Blume... Todos y cada uno de ellos llevan con orgullo el nombre de Segovia y destacan por su esfuerzo y dedicación, aunque a veces, sobre todo debido a los rigores del tiempo, no sea en las mejores condiciones.

Por esa razón la Comisión de Cultura y Turismo debatirá la PNL presentada por los procuradores segovianos José Luis Aceves y Ana Agudíez en la que piden que la Junta de Castilla y León firme un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Segovia para la financiación de la construcción de un módulo cubierto de atletismo en la Ciudad Deportiva de La Albuera en el menor plazo posible, tal y como explicaron en una rueda de prensa.

No es una reivindicación nueva, «y es más una necesidad que un capricho», comentó José Luis Aceves. La construcción de un Centro-Módulo Cubierto en las pistas de atletismo Antonio Prieto que pueda dar servicio, sobre todo en la época de otoño e invierno a deportistas de varías disciplinas, no solo el atletismo sino también el ciclismo, el duatlón y otras disciplinas deportivas, es muy necesario para cientos de segovianos que practican dichas disciplinas», aseguró Aceves.

Aceves reseñó que la aspiración de disponer de un Centro de Atletismo Cubierto, necesario a la vista de las condiciones climatológicas de la ciudad de Segovia y de su altitud, es justificado y legítimo. Señaló que cada día es más necesaria esta dotación que iría ubicada en la zona de la contrarecta de las pistas de atletismo Antonio Prieto. «No podemos esperar más», apuntó.

Durante esta convocatoria, que tuvo lugar en las pistas de atletismo, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Marian Rueda, recordó que en estos últimos diez años, con recursos propios o en colaboración con la Administración Central (Ministerio de la Presidencia, con los Planes E y FEESL de los años 2009 y 2010, y Consejo Superior de Deportes), Entidades Privadas (Grupos Forus-Carpa) ha ejecutado estas obras, cuya inversión ha superado los 6 millones de euros (seis millones), que han mejorado sustancialmente el complejo. Sin embargo, no ha contado con aportación alguna desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, aunque desde la Comunidad se hayan subvencionado pequeños arreglos en estas dependencias deportivas con cargo a las Ayudas de la Cooperación Económica Local General y Ayudas del Fondo de Cooperación Local en el año 2011.

En los últimos diez años el Ayuntamiento de Segovia en varias ocasiones ha reclamado y explicado la necesidad de contar en la ciudad de Segovia con unas pistas de atletismo cubiertas en la Ciudad Deportiva La Albuera. El Ayuntamiento viene mostrando el interés por contar con este módulo cubierto y no ha cejado en este empeño.

El proyecto que ha servido para adjuntar a las peticiones de ayudas y subvenciones, tanto a la Junta de Castilla y León como al Consejo Superior de Deportes, corresponde al elaborado por la Empresa Naos 04 Arquitectos SLP, visado el 18.07.2011 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, Coacyle, que a través de concurso público fue adjudicado por el Ayuntamiento de Segovia el 26 de mayo de 2011, y presenta como Presupuesto de ejecución material una cantidad de 2.573.707,45 euros.

Asimismo, la otra aspiración fundamental de la ciudad sería contar con un Centro de Tecnificación que podría estar estructurado en tres aspectos: Centro Deportivo especializado en atletismo, ciclismo y duatlón/triatlón, básicamente; Centro de Formación, Investigación y desarrollo y Centro de Medicina Deportiva.

Marian Rueda manifestó que trabajaran para que la Junta no deje discriminada a Segovia en materia de infraestructuras deportivas, cuando apuestan por otras provincias.