El Norte de Castilla

Dominio local en el Ultra Montaña Palentina

La palentina Nuria Domínguez, durante la prueba.
La palentina Nuria Domínguez, durante la prueba. / IÑAKI SOLA
  • Juanjo García y Nuria Domínguez estrenan el palmarés del Campeonato de Castilla y León de ultradistancia

  • La cántabra Azara García se luce, gana la carrera y entra en la meta de Camporredondo solo superada por dos corredores

El estreno de la primera edición del Ultra Montaña Palentina no defraudó en Camporredondo de Alba. La comarca norteña ha acogido este sábado la primera edición de la carrera de ultradistancia, que para más inri celebró de forma pareja el I Campeonato de Castilla y León Ultra de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).

El palentino Juanjo García (La Escalerilla) y la cántabra Azara García (CDE Yaniro) han estrenado con su éxito el palmarés de la cita de 70 kilómetros y casi 9.000 metros de desnivel acumulado. Los dos corredores de montaña acaban de dar el salto a la ultra distancia. De hecho, la prueba del Club Puentecillas es la primera para el deportista de La Escalerilla, quien fue el mejor en acoplarse a una carrera que alternó zonas de gran exigencia técnica con áreas más corribles.

«Es una carrera preciosa. Poder ver amanecer con los Picos de Europa de fondo, o disfrutar del Espigüete o el Curavacas, hacen la carrera especial, y más para un palentino», explicó en la llegada el ganador, quien consigue el primer gran triunfo de su carrera, después de salir de la factoría del colectivo Corriendo por Palencia.

«Era el gran objetivo de la temporada, pero mis expectativas no pasaban de terminar y hacerlo bien. Eso sí, la montaña al final pone a cada uno en su sitio, y hoy ha sido el día», señaló un corredor que concluye su temporada deportiva.

Juanjo García consigue con su triunfo en Camporredondo, en 9 horas y 4 minutos, también la victoria en el I Campeonato de Castilla y León Ultra, una modalidad que Fdmescyl inaugura en 2016, y que ha sido de las más especiales del calendario autonómico, con un gran respaldo.

A García le acompañaron en el podio el burgalés Álvaro Rodríguez (Sport HG), con un tiempo de 9:11:05, y Fidel Fernández (9:34:47), después de que la carrera sufriera muchas variaciones a lo largo de la misma debido a los numerosos abandonos. «Ha sido una carrera más dura de los que se esperaba. Nos ha sorprendido», coincidieron muchos de los deportistas que consiguieron llegar a la línea de meta.

Entre los abandonos, los más sonados los del cántabro Manuel Nestar y el burgalés Jordi Aubeso, quienes pasaron de liderar el Ultra Montaña Palentina a tener que parar «vacíos y sin piernas». Nestar pagó su fuerte inicio y tuvo que abandonar en el kilómetro 35, en el ecuador de la prueba, mientras que Aubeso, tras lanzarse a por el triunfo en el descenso del Pico Las Lomas (2.444 metros), en el kilómetro 45, se quedó sin piernas para seguir el ritmo de García, quien en el kilómetro 63 ya aventajaba al segundo clasificado en trece minutos.

En la modalidad femenina, Azara García se exhibió en Camporredondo, con una marca prácticamente imposible para el resto de sus rivales. La corredora de Los Corrales de Buelna se coló en el top 3 masculino, con un tiempo de 9 horas y 30 minutos. Solo fue superada por el ganador y el burgalés Álvaro Rodríguez. «Me ha gustado mucho, la verdad, han combinado zonas fáciles con zonas duras y técnicas que no me esperaba. Al final, me ha costado, pero tenía piernas para llanear y bajar», destacó la ganadora.

En segunda posición, Nuria Domínguez paró el reloj en 10:06:14, convirtiéndose en la primera campeona de Castilla y León en la modalidad ultra, un título que suma al logrado en mayo en Segovia, cuando también se impuso en la categoría de carreras por montaña en línea.

El podio lo completó la vallisoletana Susana Vidal (11:41:56), con una gran marca personal y después de una temporada complicada.

Por su parte, la carrera, que contó con el apoyo de la Diputación de Palencia y Fdmescyl, también albergó una prueba de 20 kilómetros, el Trail Fuentes Carrionas. En esta distancia, la victoria fue para el guardense David Rueda, seguido de Luis Caballero y Sergio Espiga, quienes llegaron a la meta con escasos segundos de diferencia. En la modalidad femenina, Silvia Rivera se llevó el triunfo por delante de la palentina Leyre Fraile y la vallisoletana Noemí Manso.