El Norte de Castilla

POLIDEPORTIVO

La Universidad de Salamanca presenta su plan deportivo para la campaña 16-17

Rincón, Pita y Hernández, en la presentación.
Rincón, Pita y Hernández, en la presentación. / MANUEL LAYA
  • Una de las novedades de este curso es la inclusión de los socios de Alumni como beneficiarios de las instalaciones, servicios y actividades deportivas

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, presentó en la mañana de ayer el programa de actividades deportivas de la Universidad para el curso 2016-17, coincidiendo con la celebración del Día del Deporte Universitario (IDUS). La vicerrectora, que estuvo acompañada por Alberto Rincón, director del servicio de Educación Física y Deportes (SEFYD), y Ángel Hernández, gerente de Alumni-Universidad de Salamanca, explicó que entre las competiciones, a nivel local se encuentran las competiciones de estudiantes, docentes o personal, algunos abiertos a la sociedad como el torneo solidario de primavera, o el tradicional Trofeo Rector en sus diferentes modalidades individuales y colectivas. En un nivel de exigencia mayor se disputan los campeonatos regionales y nacionales universitarios e interuniversitarios.

Por otra parte, desde el SEFYD se fomenta el deporte federado a través del CDU Universidad de Salamanca y sus secciones de baloncesto y rugby femenino y masculino, voleibol y fútbol sala femenino, ajedrez y halterofilia. Este club además oferta el programa ‘¿Te gusta correr?’, que ofrece instalaciones y asesoramiento a los ‘runners’ universitarios.

Otras de las actividades que se mantienen son las de formación, dirigidas por monitores especializados y dirigidas a conocer o mejorar las competencias en disciplinas deportivas como la escalada, el pádel, el tiro con arco o la bicicleta de montaña. Asimismo, se ofrecen sesiones de acondicionamiento físico y una novedad, el programa de actividad física y salud, enfocado a la consulta y el asesoramiento en materia de nutrición, enfermedades, lesiones o hábitos saludables.

En el entorno natural, uno de los programas de más éxito del servicio, se han propuesto 16 salidas de montañismo de uno o varios días, entre las que destacan la primera, a los Pirineos Navarros y con las plazas ya cubiertas, o la de los días 20 y 21 de mayo al leonés Valle de Laciana. En esquí este año, aparte de las salidas a San Isidro, en febrero se realizará una salida de 5 días a Andorra. Se han programado también 4 salidas en bicicleta de montaña, 3 a escuelas de escalada y multitud de actividades de multiaventura, entre las que destaca el descenso a la Garganta de los Papuos del Valle del Jerte (Cáceres).

Una de las novedades más reseñables es la inclusión de Alumni, la asociación de antiguos alumnos y amigos de la Universidad de Salamanca, como beneficiarios de las instalaciones, las actividades y los servicios deportivos del Estudio salmantino.

El Torneo de pádel Alumni-Universidad de Salamanca se celebrará en el complejo deportivo Salas Bajas de viernes a domingo entre los días 14 y 23 de octubre. Podrá participar toda la comunidad universitaria, los socios de Alumni y los miembros de la Fundación AVIVA, a la que irá destinada el dinero recaudado. El precio de la inscripción es de 8€ y podrá realizarse a través de la web de Alumni hasta el día 11 de octubre a las 14 horas.