El Norte de Castilla

El alcade, el concejal de Deportes, el presidente de la Sur y los familiares de Martín Luquero posan ante la placa en su honor con jugadores que disputaban el Primer Trofeo Ciudad de Valladolid Alevín en las instalaciones.
El alcade, el concejal de Deportes, el presidente de la Sur y los familiares de Martín Luquero posan ante la placa en su honor con jugadores que disputaban el Primer Trofeo Ciudad de Valladolid Alevín en las instalaciones. / RICARDO OTAZO

Miguel Martín Luquero, un 'grande' del deporte da nombre al complejo deportivo de la Zona Sur

  • El Alcalde de Valladolid presidió el homenaje al médico y promotor del deporte cuyo nombre sustituye al de Paula López

«Vinculado al deporte en todas sus facetas, entendió que su práctica no solo era cuestión de ganar o perder, sino que era una fuente de salud y de valores. Fue uno de los hombres grandes del deporte». Óscar Puente, el alcalde de Valladolid, entiende así la figura del médico vallisoletano Miguel Martín Luquero, deportista, promotor del INEF de Castilla y León y miembro del comité organizador del Mundial de Fútbol de 1982, directivo de varias federaciones y médico del Real Valladolid, entre otras actividades vinculadas al deporte. Desde Ayer su nombre figura en la entrada de los campos de Paula López, a los que da nombre y una placa que reconoce 'su decisiva contribución al deporte vallisoletano'.

Fallecido el pasado 24 de abril, el Ayuntamiento recogiól la petición del club Unión Deportiva Sur, de que fue promotor, presidente y presidente de honor, para darle nombre al complejo deportivo de la zona sur, hasta ahora conocido por el nombre del barrio y plan parcial Paula López.

El alcalde, que tras descubrir la placa en compañía de sus hijos Beatriz y Miguel, de su sobrino Mauro y su nieta Carmen, propuso que los jóvenes que entrenan en esas instalaciones conozcan quién fue el hombre que les da nombre desde ayer, porque es importante que en el deporte base se reconozca la figura de uno de sus promotores.

En el barrio, sin embargo, Miguel Martín Luquero es conocido por los mayores como un hombre cercano, el médico que, desde su casa, cerca del antiguo matadero, hasta las últimas de la zona sur, atendía a todos los vecinos . Incluidos los que no tenían dinero para pagar.

Martín Luquero fue también médico del Real Valladolid, entre otras actividades y estuvo vinculado a numerosas federaciones e instituciones deportivas, a las que dedicó su vida, durante la que se le reconoció también su faceta como directivo y promotor. Falleció en abril de este año a los 88 años.