El Norte de Castilla

fotogalería

Momento de la salida en el río Duero. / Agapito Ojosnegros

triatlón

Kevin Viñuela y Silvia González dominan en Valbuena de Duero

  • El joven leonés se impuso con autoridad en la séptima edición del triatlón celebrado en la localidad ribereña

Toda una promesa del triatlón castellano y leonés, el joven Kevin Viñuela González –de León, del equipo IMD Segovia–, se adjudicó la séptima edición de la Triatlón Bodegas de Valbuena de Duero y San Bernardo, prueba que ayer se disputó en la primera localidad. Y lo hizo con autoridad, desde que se metió en las frías aguas del río Duero hasta que una hora, 5 minutos y un segundo después cruzo la línea de meta situada en la Plaza Mayor de Valbuena. A sus 20 primaveras, este mismo año el leonés se ha proclamado campeón de España de Triatlón Cross Élite.

A un minuto y diez segundos de Kevin entró el vallisoletano Óscar de Nicolás Martínez, y, casi a dos minutos, con un tiempo de 1:06:47 del ganador, el vencedor del año pasado esta vez se tuvo que conformar con la tercera posición, el triatleta madrileño Manuel Regidor Serrano.

Kevin hizo honor a su primer apellido imponiendo su ley en el lugar más propicio para hacerlo, la famosa milla del vino de la Ribera del Duero, rodeado de viñedo. Él mismo, con la felicidad del triunfo en su rostro y con buen sentido del humor, para que no hubiese confusión a la hora de transcribir su apellido en esta crónica lo explicaba así de bien: «Viñuela, con uve, como las viñas». Igualmente, comentó el desarrollo del triatlón que realizó, el cual, señaló, fue tal y como suelen ser los que gana en Castilla y León: dominando las tres disciplinas. Indicó que «he sido bastante regular en los tres segmentos. Al ir yo solo me he ido marcando mi ritmo, un ritmo fuerte y constante»; a lo que añadió que «al ir solo resulta más sencillo».

Los 650 metros de natación –disciplina que mejor domina-, que luego se acortaron algo, se le quedaron cortos –valga la redundancia– a Viñuela, por lo que la distancia que esperaba sacar del agua la tuvo que sacar luego con la bicicleta aprovechando la parte de subida del trazado de bici marcado por la organización –20 kilómetros de recorrido–. De esta forma, con algo más de un minuto de ventaja, realizó la última transición con menos tensión para recorre a pie los últimos 5.000 metros.

Pugna en féminas

Del circuito de Valbuena de Duero a Kevin le gustó especialmente el tramo de a pie –«ha sido como ir hacia abajo», comentó al llegar a meta a compañeros y familia–; «una mezcla de urbano y senda del río donde me he encontrado muy bien», reflejó. Con este último triatlón con el que se completa la general regional, el leonés suma su tercera victoria del calendario autonómico, por lo que, a la espera de que la Federación lo oficialice, el joven triatleta se encumbra en lo más alto del circuito regional.

Al contrario que lo sucedido en hombres donde Kevin fue el claro dominador, en mujeres no estuvo tan claro el panorama hasta que las participantes no se calzaron las zapatillas deportivas para la modalidad de atletismo, con remontada incluida.

Finalmente fue la vallisoletana Silvia González Rebollo la que se impuso a su paisana, Elena Olea Martín, rebasándola y sacándola una cómoda ventaja en los 5 kilómetros finales a pie. El triplete del podio fue pucelano, pues Felisa Ares Ares consiguió el bronce.

Silvia –del equipo Ciudad de Lugo Fluvial– realizó un crono de una hora, diecinueve minutos y 4 segundos, mientras que Elena –CD Atalanta– lo paró en una hora, 20 minutos y 47 segundos. A un minuto y 12 segundos de esta última finiquitó su participación Ares, enrolada en las filas del Seller Univest.

«Ha sido un duelo muy bonito entre Elena y yo», comentó tras su participación la ganadora. «Hemos salido prácticamente a la vez del agua, ella por delante; y en la bici hemos ido juntas, descolgándose ella en la bajada porque no tiene miedo, yo tengo un pelín más. Luego yo he corrido un poco más y le he sacando un poco de ventaja, aunque sin tener referencias, no sabía qué ventaja llevaba. He corrido a mi ritmo». Asimismo, tras su precisa radiografía de su participación en la prueba, Silvia afirmó que en ningún momento tuvo todas consigo, no tuvo la certeza absoluta de si finamente podría ganar ya que «estamos a final de temporada y ando ya cansada. No ha sido fácil», sentencio una feliz Silvia González por su trabajada victoria.