Valentina Plamenova posa ante un tablero de ajedrez en la delegación segoviana de El Norte de Castilla.
Valentina Plamenova posa ante un tablero de ajedrez en la delegación segoviana de El Norte de Castilla. / Antonio de Torre

Valentina Plamenova termina quinta en el Europeo de Praga

  • ajedrez

  • La ajedrecista de Palazuelos de Eresma participó en el campeonato con la selección española

La ajedrecista búlgara de Palazuelos de Eresma, Valentina Plamenova, ha conseguido una brillante quinta posición en el campeonato de Europa de ajedrez en la categorías sub-8, disputado la pasada semana en Praga (República Checa). La militante del Club de Ajedrez UNED se desplazó hasta la capital checa junto con la delegación española de ajedrez, con el objetivo de disputar el europeo por edades.

Al torneo acudieron jóvenes de 49 nacionalidades diferentes con el objetivo de participar en un torneo en que destacó el gran ambiente entre los deportistas. A pesar de su corta edad, Valentina se mostró siempre motivada y dispuesta a enfrentar este gran reto, arropada por sus compañeros de selección y por los monitores de la Federación Española de Ajedrez.

La joven promesa del ajedrez segoviano logró la proeza de alzarse con seis puntos y medio sobre un total de nueve posibles, solo cediendo dos partidas en todo el torneo. Con estos resultados obtuvo el quinto puesto en el campeonato de Europa, el mejor resultado de un ajedrecista segoviano hasta el momento. Todas las partidas jugadas en este torneo fueron de larga duración, de hasta tres y cuatro horas de juego.

El quinto puesto logrado por Valentina se suma a un palmarés cada vez más abultado, en que destacan las victorias en el primer y el segundo Circuito de Ajedrez de Segovia, su primer puesto en el campeonato provincial por edades en categoría sub-8 y sub-10, o su triunfo en el campeonato de Castilla y León por edades en el año 2015.