Borrar
Vista aérea de las instalaciones de Río Esgueva.
Río Esgueva pasa a ser Centro de Alto Rendimiento Nacional
polideportivo

Río Esgueva pasa a ser Centro de Alto Rendimiento Nacional

Las instalaciones vallisoletana se suman a las seis ya existentes en España y permitirá mejorar sus programas y espacios deportivos

El Norte

Martes, 12 de julio 2016, 22:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, han acordado ampliar los programas nacionales de alto rendimiento deportivo y elevar la calificación del Centro de Tecnificación Río Esgueva de Valladolid a la de Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR).

El reciente reconocimiento, por parte del CSD, del IV Programa Deportivo Estatal de Triatlón, los Programa Estatales de Piragüismo y Esgrima y el Programa de Alto Rendimiento de Rugby , en esta misma instalación, ha contribuido también a acercarse a esta nueva clasificación. De esta última modalidad, el rugby, las dos selecciones nacionales masculina y femenina, que se han beneficiado de su estancia en esta instalación, se han clasificado brillantemente para los JJOO de Río de Janeiro. A ello se une que Valladolid de unos años a esta parte se ha convertido en capital nacional del rugby.

La consejera ha valorado el acuerdo como «una magnífica noticia para el deporte de Castilla y León, que nos coloca a la vanguardia de las instalaciones deportivas dedicadas al alto rendimiento», además de considerar que de confirmarse esta posibilidad «serviría de acicate para todos los grandes deportistas de nuestra Comunidad, que podrían beneficiarse de una atención preferente por parte del Consejo Superior de Deportes y de las respectivas Federaciones Españolas». En España existen seis de estos CEAR: de ciclismo, en Palma de Mallorca; de golf, en Madrid; de remo y piragüismo, en Sevilla; de tiro olímpico, en Granada y de vela, en Santander. Castilla y León pasa a ser una de las comunidades autónomas con más centros de este tipo al sumar esta clasificación a los Centro de Tecnificación de Soria, Centro Especializado de Tecnificación de Palencia y Centro de Alto Rendimiento de León.

Las instalaciones vallisoletanas de Río Esgueva cuentan con más de 42.000 metros cuadrados dedicados con una residencia de deportistas, una pista de atletismo, un módulo cubierto de atletismo, dos piscinas cubiertas y una descubierta de competición, además de un pabellón de gimnasia y un pabellón polideportivo con espacios singulares para otras disciplinas deportivas y espacios auxiliares para el entrenamiento y la docencia.

Cuenta con 22 programas deportivos de tecnificación reconocidos por el CSD y dispone de todos los medios materiales y humanos para el desarrollo de la actividad deportiva de alto rendimiento. Utilizan esta instalación más de 2.200 usuarios , entre ellos más de un millar de deportistas, dentro de programas de tecnificación de 24 disciplinas deportivas diferentes, además de ser utilizado por 29 federaciones y 31 clubes. Además suele congregar más de 50 competiciones al año.

Los deportistas de programas nacionales no tendrán que desplazarse para preparar las grandes citas deportivas, además de atraer a deportistas y entrenadores de talla internacional de toda España a esta instalación.

«Ahora se captarán más recursos del CSD»

Como presidente de la Asociación de Federaciones, Gerardo García Alaguero dio la bienvenida a la nueva calificación de Río Esgueva «porque servirá para la captación de recursos a través del CSD, que luego la Junta negociará con las federaciones. Cuanto mejor se optimicen esos recursos, mejor para el deporte, ya que ahora se podrán planificar programas deportivos estatales desde Río Esgueva, aunque también habrá más deportistas nacionales que competirán con los de Castilla y León por las escasas plazas en las dos residencias deportivas de la comunidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios