Borrar
Esther Rodríguez, Alfonso Lahuerta, Susana Hernández y María Ángeles Fernández. con el cartel del campeonato.
Valladolid, antesala de los Juegos para los nadadores paralímpicos

Valladolid, antesala de los Juegos para los nadadores paralímpicos

La piscina del Polideportivo del Río Esgueva acogerá el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada para Clubes en el que participarán casi 150 deportistas

el norte

Jueves, 16 de junio 2016, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Valladolid se convertirá este fin de semana en la meca de la natación adaptada. La piscina del Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva acogerá el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada para Clubes, una competición en la que participarán casi 150 deportistas de toda la geografía nacional.

La Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), junto a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, la Federación Española de Deportes para Ciegos y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, organiza una cita que comenzará el sábado 18 de junio a las 9:30 horas, y que se desarrollará hasta las 20:00 horas, con un descanso en la hora de la comida (de 13:00 a 16:30 horas).

«Es la confirmación de Valladolid como sede del deporte adaptado y paralímpico en España, y un motivo de orgullo para los que defendemos este deporte», explicó en la presentación del Campeonato la vicepresidenta de Fecledmi, Eshter Rodríguez, quien invitó a todos los vallisoletanos a disfrutar de «todas esas figuras» que van a luchar por conseguir medallas para España en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Por su parte, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, incidió en la promoción del deporte paralímpico en la Comunidad y en la capacidad de Fecledmi y Valladolid para organizar un evento nacional que reúna «a los mejores nadadores de España».

El Campeonato, que cuenta con la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid, será una de las últimas pruebas oficiales antes de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro del mes de septiembre, de ahí la importancia para nadadores de la talla de Teresa Perales -mejor deportista paralímpica nacional-, o de las también internacionales Sarai Gascón, Nuria Marqués o Ariadna Edo.

Serán las abanderadas de una competición que la pasada edición se celebró en Mataró con catorce récord de España pulverizados, y con el Ademi Tenerife como ganador absoluto del Campeonato de Clubes. A ello contribuyó, Michelle Alonso, la nadadora tinerfeña con discapacidad intelectual, quien brilló en los 200 estilos o los 100 braza, con sendos oros, y quien también estará en Río Esgueva.

De acuerdo al tipo de discapacidad, habrá tres tipos de modalidades en la piscina vallisoletana: los nadadores incluidos en el cuadro S1S10, deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral; los incluidos en las modalidades S11S13, deportistas con discapacidad visual; y los S14, nadadores con discapacidad intelectual.

La competición contará también con once representantes de Castilla y León, entre los que destaca la presencia de nadadores del Club Deportivo Fusion, entidad que finalizó en octavo lugar en 2015. El equipo vallisoletano estará liderado por María Ángeles Lebrato, paralímpica con deficiencia visual en Barcelona (1992), Atlanta (1996) y Sidney (2000), a la que se sumarán promesas como Luis Huerta, nadador del equipo AXA de Promesas Paralímpicas, o Julia Campo, especialista en pruebas de espalda.

También cabe destacar la presencia de la palentina Ester Rodríguez, paralímpica en los Juegos de Pekín en 2008, o del internacional medinense Enrique Navas, quienes acuden a la cita castellano y leonesa «con ganas de poner el broche» a la temporada.

Además, dos de los mejores nadadores con discapacidad intelectual del territorio nacional, se probarán en la cita de Río Esgueva, la vallisoletana Irene Rodríguez (CD San Juan de Dios) y el salmantino Carlos Navarro (Adas Salamanca).

La competición se prolongará en la mañana del domingo 19 de junio, de 9:30 a 13:00 horas, momento en el que concluirá una de las citas más importantes del deporte paralímpico y antesala de los Juegos de Río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios