Borrar
Marta Domínguez durante una carrera en el año 2012.
Marta Domínguez pierde la condición de deportista de alto nivel

Marta Domínguez pierde la condición de deportista de alto nivel

El BOE publica hoy esta resolución del CSD, que emana de su sanción por dopaje

EL NORTE

Lunes, 8 de febrero 2016, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Superior de Deportes (CSD) retira la condición de deportista de alto nivel a la exatleta palentina Marta Domínguez, tras ser sancionada por el Corte Arbitral del Deporte (CAS) por infracción en materia de dopaje. Esta resolución del 28 de enero, que podrá ser recurrida en el plazo de un mes, se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aunque en 2012 fue absuelta de todos los cargos de dopaje relacionados con la 'Operación Galgo', Domínguez no logró librarse de las acusaciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y de la Agencia Mundial Antidopaje, que apuntaban a un dopaje sanguíneo continuado, según informa ICAL. En noviembre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), organismo internacional con sede en Lausana (Suiza), confirmó la sospechas de IAAF y condenó a la corredora a una suspensión de tres años por prácticas de dopaje.

Este tribunal le retiró el título mundial de 3.000 metros obstáculos que obtuvo en agosto de 2009 en Berlín y de la medalla de plata en la misma prueba que conquistó en los Europeos de Barcelona de 2010, ya que también ordenó anular todos los resultados obtenidos por la deportista desde el 5 de agosto de 2009 hasta el 8 de julio de 2013.

Esta sentencia del TAS se conoció un día después de que Marta Domínguez, senadora 'popular' por Palencia en la última legislatura, fuera excluida por el PP de su lista para el Congreso de los Diputados por la provincia de Madrid seis horas antes del cierre legal para presentar las candidaturas.

Finalmente, el pasado mes, el presidente de la Real Federación de Atletismo (RFA), José María Odriozola, anunció durante la asamblea del organismo deportivo que pedirá a la exatleta palentina, junto al resto de deportistas suspendidos por dopaje, que devuelvan el dinero cobrado en premios así como las placas, trofeos y distinciones obtenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios