Borrar
Viran Morros se dispone a lanzar.
«Hemos sufrido mucho pero tenemos confianza y estamos todos sanos»
Europeo de balonmano

«Hemos sufrido mucho pero tenemos confianza y estamos todos sanos»

lateral izquierdo de España

Javier Bragado

Viernes, 29 de enero 2016, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección española de balonmano se jugará este viernes el pase a la final del Campeonato de Europa de balonmano contra Croacia (Teledeporte, 21:00 h). EL equipo balcánico lidera el porcentaje de eficiencia y el ranking anotador del torneo, por lo que la experiencia de Viran Morros (Barcelona, 15-12-1983) como jefe de la defensa de los Hispanos será fundamental.

Está siendo un campeonato de locura. ¿Lo esperaba?

Bueno, es un Europeo, siempre hay sorpresas, pero sorprende que favoritos como Dinamarca y Francia no estén en semifinales.

Se habla de que la clave de España es la defensa. ¿Se siente importante y responsable desde su posición?

Por supuesto, está claro que no es nada sencillo. Siempre vivimos mucho de la defensa, de poder hacer contraataques, me siento muy valorado y sabiendo lo importante que es para nosotros tenemos esa presión. Es verdad que con la portería que tenemos es todo más fácil.

¿Sufrió el día que cambiaron la defensa al esquema 5-1?

Creo que funcionó muy bien al principio. Los primeros 20 minutos contra Dinamarca fueron muy buenos y creo que fue una buena posibilidad. Es verdad que en la segunda parte cuando lo volvimos a intentar poner cuando íbamos por detrás ya era un poco desesperado, precipitado y puede que no funcionara, pero al principio del partido estaba funcionando bien y con eso nos quedamos.

Aunque cuenta con más compañeros para ayudar, ¿ha echado de menos a Gedeón Guardiola, su habitual acompañante en defensa, en los partidos que se ha perdido por lesión?

Siempre que falta un compañero se nota y para mí la baja de Gede es muy importante. Hace muchos años que jugamos juntos, que nos compenetramos bien y obviamente se ha notado. Por suerte hemos podido sacar adelante los partidos.

¿Por qué da la sensación de que están sufriendo tanto?

Es que estamos en el Europeo, es que igual la gente está malacostumbrada porque en los últimos seis campeonatos hemos estado en semifinales y eso hay que valorarlo porque es muy difícil. ¿Sufriendo? Yo creo que es normal porque es un Europeo en que todos los equipos te pueden ganar y poner en apuros. Está claro que hemos sufrido, pero entra dentro de lo normal.

Croacia tiene el mejor ataque del campeonato. ¿Les quita el sueño?

Estamos en semifinales y sabíamos que jugáramos contra quien jugáramos iba a ser complicada. Nos ha tocado Croacia, que es un rival que siempre nos cuesta mucho. Es un rival experimentado, competitivo como todos los balcánicos y después la verdad es que están corriendo mucho al contragolpe, la segunda oleada la tienen muy buena y la defensa que están haciendo 3-2-1 contra Polonia que les crearon tantos y tantos problemas, seguro que no será fácil. Es un equipo muy completo en todas las facetas de juego.

¿Quién es el jugador que más le preocupa para la semifinal?

Me preocupan todos. Está claro que Duvnjak es el jugador más importante de ellos, pero tenemos a Kopljar, Karacic, Sliskovic, Cindric,.. que son jugadores que juegan en Champions y hay muchas posibilidades. Tienen una grandísima defensa y una buena portería así que lo que me preocupa es el conjunto entero, no podemos centrarnos solo en frenar un jugador. Hay que hacer un partido muy completo en todas las facetas del juego, ser seguros en ataque, no perder muchos balones y después atrás tener constancia y ayudar mucho a la portería.

¿Hay alguna sensación parecida a cuando ganaron el Mundial en 2013 en España?

Está claro que fue muy especial por jugarlo en casa, llegamos a semifinales tras un partido muy duro contra Alemania en que el público nos ayudó muchísimo y aquí estamos jugando prácticamente solos. Es verdad que llegan familiares pero estaremos con el público en contra, como casi todo el campeonato. Pero las sensaciones son buenas, hemos sufrido mucho en todos los partidos pero estamos con mucha confianza, con mucha ilusión. Y tenemos a todo el mundo sano, que eso es básico para nosotros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios