Borrar
Marta Domínguez, el mes pasado, en el Cros de Venta de Baños. A. Quintero
La Federación pedirá que Marta Domínguez devuelva el dinero de sus premios

La Federación pedirá que Marta Domínguez devuelva el dinero de sus premios

Odriozola propone además 8 años de sanción para los atletas suspendidos por dopaje

el norte

Lunes, 18 de enero 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha anunciado en su última asamblea como presidente de la Federación Española de Atletismo que su Junta de Gobierno propondrá a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sanciones de ocho años para casos graves de dopaje y pedirá a los atletas españoles suspendidos que devuelvan el dinero cobrado en premios, así como los trofeos, placas y distinciones. De llevarse a cabo esta la petición, afectaría de lleno a Marta Domínguez, que tendría que devolver todos los reconocimientos que obtuvo tras ganar el Mundial en 2009 y lograr la medalla de plata en el Europeo de 2010. Además, la atleta palentina podría perder la condecoración que recibió como mejor atleta europea de 2009.

La última marca válida de Marta Domínguez fue el récord de España de 3.000 metros obstáculos que consiguió el 25 de julio, cuando firmó un tiempo de 9:09.39 en Montjuic. Todas los resultados obtenidos por la palentina desde el 5 de agosto de 2009 hasta el 8 de julio de 2013 fueron anulados por la resolución del TAS y ahora, una vez que Odriozola transmita a la IAFF su petición, Marta Domínguez podría perder, además de esos resultados, el dinero que obtuvo como consecuencia de esos logros deportivos.

El anuncio del presidente, que en noviembre abandonará el cargo que ha ejercido durante 27 años, estuvo acompañado de un recado a algunos medios de comunicación, y Odriozola quiso salir en defensa del buen nombre del atletismo español, que, según él, ha sido puesto en tela de juicio malintencionadamente en algunos medios periodísticos a raíz del último informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«Desgraciadamente, en la IAAF hemos tenido casos terribles, abominables, incluso en el entorno íntimo del presidente anterior (Lamine Diack), y, aprovechando que en el informe de la AMA se cita a España como uno de los países con más casos sospechosos de pasaporte biológico, algunos medios nos han metido el dedo en el ojo sesgada y de forma malintencionada», afirmó el presidente en su discurso a la asamblea, en el que quiso recalcar que desde que se implantó el pasaporte biológico, en 2013, en España solo se han dado dos casos de dopaje, ambos castigados (Marta Domínguez y Miguel Ángel Gamonal). «Hubo algún otro atleta al que se le hizo un seguimiento, pero no llegó a confirmarse», explicó José María Odriozola en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.

El presidente subrayó que la Federación Española no puede ser negligente en el tratamiento de los casos de dopaje porque sus competencias al respecto están delimitadas. «La IAAF solo nos informa de un caso cuando nos pide que le abramos expediente», advirtió el presidente, que destacó los «más de mil controles fuera de competición» que la Federación Española llegó a practicar cuando tenía competencias en materia de dopaje, ahora en manos de la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD).

Los casos de dopaje que están saliendo a la luz están haciendo mucho daño a la imagen del atletismo y ese problema se está reflejando también en lo económico. No obstante, Odriozola asegura que la Federación que preside está sufriendo esta situación sin tener culpa alguna de lo que sucede. «Que quede claro que no ha habido negligencia, que siempre hemos estado en la vanguardia de la lucha contra el dopaje, que las críticas malintencionadas no se ajustan a la realidad y nos producen un grave daño, incluso a efectos de patrocinadores», señaló el presidente.

No obstante, no todo giró en torno al dopaje en la última asamblea como presidente de la Federación Española de Atletismo de José María Odriozola, que se declaró, por otra parte, «razonablemente satisfecho» de los resultados del atletismo español durante su mandato. «Hemos pasado momentos difíciles, pero hemos llegado a puerto y tenemos buenas expectativas para el futuro», afirmó el presidente, que ha visto como el presupuesto para la Federación de Atletismo ha ido cayendo en picado. Y es que, desde el 2008, en que el presupuesto alcanzó su cota máxima (15 millones de euros), los recursos han ido bajando hasta tocar fondo en 2013, con 7,2 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios