Borrar
El abogado de Marta Domínguez, José Rodríguez, entra en el juzgado. Antonio Quintero
Visto para sentencia el juicio sobre protección al honor de Marta Domínguez

Visto para sentencia el juicio sobre protección al honor de Marta Domínguez

La atleta no ha acudido a la vista y ha delegado en su abogado

Marco alonso

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se la esperaba, pero no apareció. Marta Domínguez no acudió a la vista celebrada en el Juzgado número 7 de Palencia en la que ella misma era la demandante. La atleta delegó en su abogado, José Rodríguez y el juicio ha quedado visto para sentencia, que se dictará en aproximadamente 20 días.

El juicio estaba fijado a las 12:00 horas, y diez minutos antes apareció José Rodríguez por la palentina Calle Alonso Fernández de Madrid. Una nube de micrófonos y cámaras le tapó mientras subía por las escaleras, pero los periodistas que esperaban algunas palabras del letrado se quedaron con las ganas. «No voy a hacer declaraciones», afirmó Rodríguez mientras entraba en el Juzgado Número 7 de Palencia.

La vista se llevó a cabo a puerta cerrada pero, previamente al inicio del juicio, el abogado permaneció unos minutos junto a la prensa antes de entrar en la sala de vistas número 3. Como era de esperar, intentaron de nuevo sacar unas palabras al letrado y le preguntaron las razones por las que Marta Domínguez no se había presentado al juicio. «Marta no tenía que venir», afirmó Rodríguez poco antes de entrar.

El juicio está visto para sentencia y el juez, Vicente Díez, tratará de dilucidar si el uso de los datos hematológicos de Marta por parte de la Federación Española de Atletismo y de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) vulnera el derecho al honor de la atleta palentina, que presentó en el Juzgado una demanda de protección de derechos fundamentales contra las dos federaciones, y solicitó medidas cautelares para que no pudieran usarse los datos hematológicos de su pasaporte biológico.

En septiembre de 2014, el juzgado se pronunció a favor de la atleta y prohibió a la IAAF la utilización de los datos hematológicos obtenidos en los análisis de sangre hasta que se resolviera el proceso de protección de datos promovido por la atleta. El mismo auto prohibía usar también los datos de los informes periciales que se hubieran basado en dichos datos del pasaporte biológico de Marta Domínguez. Esas medidas cautelares no han impedido que el TAS sancionara a la atleta, el pasado 19 de noviembre, por tres años al considerarla culpable de una violación de la normativa antidopaje por anormalidades en su pasaporte biológico.

Esta sanción conlleva además la anulación de todos los resultados obtenidos por Marta Domínguez desde el 5 de agosto de 2009 hasta el 8 de julio de 2013, por lo que ha perdido el oro mundial de 3.000 metros obstáculos que logró en agosto de 2009 en Berlín, y la plata en la misma prueba en los Europeos de Barcelona conquistada en julio de 2010.

A pesar de ello, la palentina ha seguido adelante con su demanda, en la que no cuestiona el pasaporte biológico, sino el uso de esos datos sin autorización lo que, según su defensa, atentaría contra su honor. El juicio ha quedado visto para sentencia y se dictará «aproximadamente en 20 días», tal y como afirman desde el Tribunal de Justicia de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios