Borrar
Fotografía de archivo del 15 de octubre de 2015 de Pistorius.
Pistorius sale de la cárcel
Atletismo

Pistorius sale de la cárcel

La familia del atleta se declara "feliz" con la vuelta a casa del deportista paralímpico

Stephanie FINDLAY (AFP)

Martes, 20 de octubre 2015, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de Oscar Pistorius se declaró este martes "feliz" por el retorno del campeón paralímpico sudafricano a casa, tras cumplir una quinta parte de la pena de cinco años de cárcel a la que fue condenado por la muerte de su novia.

"La familia está feliz de que Oscar esté de vuelta en casa, pero insiste en el hecho de que Oscar continúa purgando su pena", declaró Anneliese Burgess, la portavoz de la familia Pistorius.

Burgess habló ante periodistas reunidos frente a la casa del tío del atleta en Pretoria, donde Oscar Pistorius permanecerá bajo detención domiciliaria, tras haber sido liberado de la cárcel el lunes por la noche. "Es muy importante para la familia señalar que la condena de Oscar no ha sido reducida" sino que "entra en una segunda fase. Sigue purgando su pena", insistió Anneliese Burgess. Su "familia apoyará a Oscar mientras purga el resto de su pena", añadió.

El atleta fue condenado el 21 de octubre de 2014 a cinco años de cárcel por haber matado el día de San Valentín de 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, al disparar cuatro tiros contra la puerta, cerrada, del baño de su casa. Durante su muy mediático juicio, Pistorius aseguró que creía que tras la puerta había un ladrón, y que por eso disparó. Tras un proceso de seis meses fue condenado por "homicidio involuntario", en cuyo caso la ley sudafricana permite que los reos salgan de la cárcel tras cumplir una sexta parte de la sentencia.

Oscar Pistorius "respetará escrupulosamente las condiciones fijadas por la comisión de liberaciones anticipadas" añadió la portavoz de su familia, quien "de momento" no puede precisar cuáles son estas condiciones. Según los servicios penitenciarios, el exatleta deberá someterse a psicoterapia y no podrá tener armas de fuego. Sus condiciones de liberación podrían incluir asimismo la obligación de ver a los padres de la víctima, si estos lo desean, según el canal informativo ENCA.

Oscar Pistorius, de 28 años, fue liberado el lunes por la noche, un día antes de lo previsto por la comisión de liberaciones anticipadas, con lo que pudo evitar la atención de los medios de prensa. "Como ustedes, pensábamos que iba a ser liberado hoy (martes), pero se nos informó que el centro penitenciario decidió los detalles de su liberación" y "es la razón por la cual ha sido liberado unas horas antes", explicó Burgess.

La comisión de liberaciones condicionales ya se había pronunciado en junio a favor de su liberación el pasado 21 de agosto, pero el ministerio de Justicia bloqueó la decisión a último minuto. Sin embargo, la saga judicial no ha terminado aún para Pistorius, ya que la fiscalía apeló su condena, al estimar que debería ser condenado por "asesinato" y no por "homicidio involuntario".

El nuevo juicio arrancará el 3 de noviembre ante el Tribunal Supremo de apelaciones, que podría modificar el veredicto y eventualmente condenar a Pistorius a una pena más larga o devolver el proceso a primera instancia.

El atleta, amputado de ambas piernas a los 11 meses de edad, se convirtió en una estrella mundial al competir con atletas válidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, gracias a unas prótesis de carbono que le valieron el apodo de 'Blade Runner'. Joven y rico gracias a sus contratos publicitarios, era un deportista admirado en todo el mundo, hasta que la muerte de su novia terminó con su carrera deportiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios