La segoviana Carla de la Fuente, antes de la entrevista.
La segoviana Carla de la Fuente, antes de la entrevista. / Antonio Tanarro

hípica

«Mi objetivo es llegar a la final en el campeonato de Europa»

  • La amazona Carla de la Fuente entrena cuatro horas diarias y explica que «el caballo requiere tiempo, porque si no lo cuidas no haces nada»

La segoviana Carla de la Fuente, con 15 años de edad, ha logrado ser campeona nacional de doma clásica en poni en el Centro Ecuestre de Castilla y León. Ha sido uno de sus muchos triunfos pues más recientemente se subió a lo más alto del podio también en el campeonato de regional.

La segoviana siempre ha llevado en la sangre la hípica ya que de bien pequeña deseaba competir y llegar a lo más alto, y así lo ha hecho. En conversación con esta redacción, muestra su felicidad y su amor por el deporte que practica. Pero no contenta con los triunfos ya conseguidos está deseosa por volver a competir para poder lograr más medallas.

Espirdo Mingorreo ha sido siempre su lugar de entrenamiento y donde su poni ‘Kronprinz’ trabaja para dar el máximo en las competiciones. Carla de la Fuente lo cuida con mimo para que esté en las mejores condiciones posibles.

¿Desde cuándo monta a caballo?

He entrenado desde muy pequeña pero hace tres años decidí ponerme en serio y entrenar con un nivel mayor y poder competir.

¿Por qué eligió este deporte?

Desde muy pequeña me gustaban mucho los caballos. Mi familia ha montado desde siempre por lo que desde pequeñita me ha llamado la atención y me llamaba a la curiosidad.

¿Qué sintió al ganar el campeonato nacional de doma clásica en categoría ponis D en el Centro Ecuestre Castilla y León?

Me sentí muy contenta e ilusionada. El año pasado gané el Campeonato de España con yegua y el de Castilla y León también con ella y el campeonato de España de ponis. Con todos ellos he sentido mucha ilusión y ganas de mejorar para conseguir mayores triunfos y que mis objetivos sean alcanzados.

¿Cuántos días y horas a la semana entrena normalmente?

Suelo montar todos los días tres o cuatro caballos, eso quiere decir que más o menos entreno cuatro horas diarias.

¿Qué cuidados necesita un caballo?

Los caballos son como una persona. Todos los días hay que darles de comer y sacarles a trabajar. Hay que limpiarles para que tengan un buen pelo, cuidarlos, vendarlos para cuidar sus extremidades y tendones... También hay que ponerles hielo y ducharlos después del trabajo, tienen cuidados veterinarios cada tiempo y por las noches hay que ponerles vendas de descanso Por las noches les vendamos. Tener un caballo requiere capital y sobre todo tiempo ya que si el caballo no está bien cuidado no haces nada

¿Es fácil compaginar la vida personal con el deporte?

Mi vida personal básicamente son los caballos. En invierno voy a clase y cuando acabo el instituto me paso toda la tarde montando. El verano lo dedico básicamente para entrenar y competir.

¿Pertenece a algún equipo?

Normalmente entreno yo por mi cuenta. Cuando voy a los campeonatos normalmente se hace un equipo. Ahora voy a ir al campeonato de ponis de Europa y hacemos un equipo con tres chicas más de España con las que formamos el equipo español. Cuando compito en España formamos un equipo de Castilla y León.

¿Cuáles son sus objetivos?

Iré al campeonato de Europa y quiero llegar a la final. También me gustaría ganar el campeonato de España pero voy paso a paso.