Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Elisa Hernández supera en la meta a Cristina García. Merche de la Fuente
La temporada de competiciones populares acaba con la Carrera Avenida de Madrid

La temporada de competiciones populares acaba con la Carrera Avenida de Madrid

Gonzalo Cantero y Elisa Hernández se imponen en la meta de la Avenida Ramón Carande en una prueba marcada por el sol y el intenso calor

marco alonso

Domingo, 5 de julio 2015, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabó. La temporada de carreras populares de la Federación de Atletismo de Castilla y León finalizó ayer con la vigésima edición de la Carrera Popular Avenida de Madrid. Nadie se quiso perder la despedida, ni los minibenjamines, ni los alevines, ni siquiera el sol se quedó sin participar en esta prueba, que sirvió para poner el broche final a una de las temporadas que ha contado con una mayor participación de corredores.

La carrera popular discurrió por un recorrido de 5.000 metros entre las avenidas Ramón Carande, Madrid y San Telmo y la calle Francisco Vighi. Los corredores participantes se apelotonaban en la salida para ocupar las primeras posiciones y a las 12.00 horas sonó el pistoletazo de salida. Los primeros metros fueron de tanteo, pero tras el primer mil se fueron determinando los primeros puestos. El ganador de la Carrera Monumental Nocturna del fin de semana pasado, Víctor Corral, partía como favorito, pero las previsiones no se cumplieron. La carrera discurrió muy tranquila hasta que faltaban dos kilómetros para el final, momento en el que Gonzalo Cantero decidió atacar. El grupo se estiró y parecía que el único que le podía seguir el ritmo era Paco Santos Rey, pero no fue así. El corredor del Racing Club Valladolid se escapó y entró el primero en la meta seguido Santos Rey, mientras que Víctor Corral se tuvo que conformar con la tercera plaza.

Gonzalo Cantero, se mostró exultante en la meta. «Uno se va contento de vacaciones si acaba la temporada con una victoria», aseguró el joven corredor de 25 años al acabar la carera. La vigésima edición contó con los mismos protagonistas que el año pasado. Cantero se impuso a Rey en los últimos metros y la crónica de 2015 podría haber sido muy similar a la de 2014 si no fuera por las condiciones meteorológicas. La pasada edición estuvo pasada por agua, pero la carrera de ayer estuvo presidida por un sol de justicia que intervino directamente en el devenir de la prueba. «Hemos empezado despacito porque hacía muchísimo calor y teníamos que medir mucho las fuerzas», explicó ayer Cantero.

Por otro lado, en la categoría femenina no hubo demasiadas sorpresas. No obstante, las corredoras no siguieron las pautas que marcaba el tiempo. La prueba comenzó con un ímpetu impropio de una carrera con calor tan sofocante. Los primeros metros fueron rápidos y la que sería vencedora a la postre se dedicó a aguantar el ritmo impuesto por sus compañeras. Cristina García se encargó de liderar la prueba e impuso una cadencia muy alta con la meta de desgastar a Elisa Hernández y hacerse con el triunfo final, pero Hernández volvió a demostrar que en esto de las pruebas populares pocos pueden hacerle sombra. La soriana afincada en Cervera de Pisuerga se cansó de esperar su momento y a falta de kilómetro y medio para la meta lanzó un ataque, pero no pudo deshacerse de su rival y todo se tuvo que decidir en los últimos metros. Cristina García se resistió a perder en la misma meta todo el esfuerzo que había puesto en la carrera, pero el oficio de Elisa Hernández se acabó imponiendo y la categoría femenina acabó con un nuevo triunfo de Elisa, que terminó ayer una temporada llena de éxitos. «Ha sido un buen año y ahora me toca descansar, aunque no creo que esté mucho tiempo sin entrenar porque no me gusta estar parada», explicó ayer Hernández en la meta.

La temporada de carreras populares finaliza y con ella se pone punto y a parte a un año en el que la afición palentina por el atletismo ha aumentado de manera exponencial. El gusto por correr parece haber pasado ya de ser una moda pasajera y se ha convertido en un fenómeno que va ganando adeptos año a año. El renuevo generacional parece asegurado, aunque a las nuevas generaciones les va resultar complicado conseguir el número de triunfos que llevan en sus zapatillas dos de los grandes de este deporte en Palencia, como son Paco Santos Rey y Elisa Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios