Borrar
La salida de la carrera.
Fiesta 'runner' alrededor de Las Edades del Hombre

Fiesta 'runner' alrededor de Las Edades del Hombre

Roberto Alaiz y Diana Martín en 5.000 metros, y Daniel Sanz y Pilar García en 10.000 fueron los ganadores

Pablo Garcinuño

Domingo, 10 de mayo 2015, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cultura y deporte se unieron este domingo, en Ávila, en la segunda edición de la Carrera de Las Edades del Hombre, una prueba en la que se inscribieron más de 2.400 corredores. El buen tiempo acompañó durante toda la carrera e incluso el calor endureció un circuito urbano con un perfil llano y dos distancias: 5 o 10 kilómetros.

El primero en recorrer los 5.000 metros, con un tiempo de 15 minutos y 22 segundos, fue Roberto Alaiz, cuarto en el Campeonato de Europa de 5.000  metros y una de las promesas españolas de fondo. Ya ganó la primera edición de esta carrera, celebrada en Aranda de Duero (Burgos). Se escapó en el kilómetros tres en una carrera «muy rápida». «Me he encontrado muy bien corriendo, que es lo que buscaba», señaló al llegar a meta. El podio lo completaron Daniel Arce y Raúl Cerrada, segundo y tercer clasificado.

También repitió triunfo en esa misma distancia Diana Martín, la ganadora del año pasado, en esta ocasión parando el cronómetro en 17 minutos y 50 segundos. Esta atleta, bronce en el Campeonato de España de 3.000 obstáculos, consiguió escaparse en el kilómetro. «Quería revalidar el título, me hacía mucha ilusión», reconoció. Sus más cercanas perseguidoras fueron Élian Périz y Eva Arias.

En la  carrera de 10 kilómetros, el primer puesto fue para Daniel Sanz, con un tiempo de 30 minutos y 40 segundos.«Venía muy fuerte, pero no sabía como venían los rivales afirmó el salmantino tras la prueba-. El recorrido esta muy bien para ir rápido, con largas rectas y muy ancho, y con tanto apoyo, si tienes fuerzas, corres el doble». Tras él aparecieron en meta Iván Galán y Juan Carlos de la Osa. Javier Guerra era uno de los favoritos, pero se tomó la prueba con más tranquilidad porque venía de hacer un maratón.

Aunque el año pasado compitió en la prueba de 5 kilómetros, Pilar García, del Club de Atletismo de Peñaranda, optó en esta segunda edición por el recorrido largo y consiguió la victoria en categoría femenina, con un tiempo de 37 minutos y 41 segundos. «Objetivo conseguido, que era ganar y ofrecer espectáculo», afirmó. En su opinión, fue un «recorrido bonito, pero muy duro por las condiciones climatológicas». El triplete de cabeza lo completaron Laura Fontanillo y la abulense Pilar Álvarez.

Prueba de la USAL

En la prueba, con salida y llegada junto al lienzo norte de la Muralla de Ávila, participaron los integrantes de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) con base en Paracuellos del Jarama (Madrid). También estuvo presente el atleta de las mil caras disfrazado de monje, un 'runner' que ha corrido por medio mundo disfrazado de muy diversas maneras.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, acompañado por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, estuvo presente tanto en la entrega de trofeos como en la salida, que se retrasó 15 minutos por un problema técnico un corte de luz provocó que se deshincharan los arcos de salida-.

Esta competición también es la tercera prueba del circuito carreras populares del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL). Dicha conmemoración, que se celebrará en 2018, se unió durante la mañana del domingo al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, motivo central de la exposición de Las Edades del Hombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios