Turrado no tuvo rival en la legua de Villán de Tordesillas
En categoría femenina, Belén Pérez ganó el mano a mano con Reyes Gutiérrez
el norte
Jueves, 16 de abril 2015, 09:18
Cuatrocientos corredores se dieron cita ayer en la pequeña localidad de Villán de Tordesillas, a 20 kilómetros de Valladolid, para disputar la tercera de las cinco pruebas que componen el Circuito Cinco Leguas Mayte Martínez, que organiza la Diputación de Valladolid. El pueblo, con escasos 150 habitantes, se volcó desde primeras horas de la mañana, tanto en la organización de la carrera, como en la animación a todos los participantes.
El pistoletazo de salida se dio a las 11:00 horas, para cubrir los casi 5.600 metros de que constaba la prueba, en un circuito al que había que dar dos vueltas y que presentaba alguna sorpresa preparada para los que se habían animado a ponerse el dorsal, en forma de desniveles de exigentes subidas y rápidas bajadas. Apenas comenzaban a recuperarse, y ya estaban en la siguiente cuesta. Las condiciones climáticas fueron perfectas para la disputa de la prueba, con sol, calor que iba en aumento a lo largo de la mañana y sin apenas viento.
Al centenar de metros dada la salida, Jorge Turrado, de Vinos de Toro, ganador en la segunda prueba disputada en Alcazarén, ya se distanció de sus compañeros e hizo el recorrido en solitario y controlando en todo momento la distancia respecto al resto. Al paso por la primera de las vueltas, aventajaba en más de 30 segundos a un grupo de cinco corredores que se iban a disputar el resto de plazas del pódium.
La tónica de la segunda vuelta fue la misma: Jorge Turrado seguía haciendo su carrera y por detrás empezaban los ataques, con la cuesta final de llegada a meta en la mente. El ganador pararía el crono en 18:23. Tras un disputado final, entró segundo en meta Félix Quirce, del San Antonio (Palencia) en 19:04 y tercero fue el independiente Juan Pablo García (19:05).
En la categoría femenina, las cosas estuvieron claras desde un primer momento. La prueba se convirtió en un mano a mano entre Belén Pérez, de Trotapinares, y Reyes Gutiérrez, de Castillo de la Mota. En esta ocasión, Belén tomo la delantera desde el primer momento, pero Reyes iba tras su estela intentando tenerla controlada, aunque careció de fortuna para logar llegar a la par en el tercio final de la carrera. Belén Pérez se llevó el triunfo con un tiempo de 22:55, con Reyes Gutiérrez apenas a siete segundos de la ganadora (23:02). Tercera en la prueba fue la corredora independiente Laura Diez (24:51).
Una vez concluida la competición reina, arrancaron las pruebas infantiles. Más de cien pequeños atletas corrieron por las calles de Villán de Tordesillas, en un circuito con algún pequeño repecho a su nivel.
La cuarta carrera de Las Cinco Leguas se celebrará el día 26 en Villafrades de Campos.