Borrar
El COI acepta candidaturas conjuntas y más deportes en los JJ OO
OLIMPISMO

El COI acepta candidaturas conjuntas y más deportes en los JJ OO

También pondrá en marcha en 2015 una televisión digital olímpica, con sedes en España y Suiza

COLPISA

Lunes, 8 de diciembre 2014, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó este lunes las candidaturas conjuntas de ciudades o países para los Juegos Olímpicos, el aumento del número de deportes en el programa y la creación en 2015 de una televisión digital. En el marco de la Agenda-2020, presentada por su presidente, Thomas Bach, el COI, con el objetivo de reducir los costes, dio vía libre a las candidaturas conjuntas de ciudades o países a partir de los Juegos Olímpicos de 2024.

Además, mientras que en Londres 2012 concurrieron 26 deportes, ese número podría aumentar tanto para la edición estival como para los Juegos de Invierno, aunque mantiene el límite de número de pruebas y atletas. «Esto es un gran paso adelante en la organización de los Juegos Olímpicos», aplaudió Bach, ideólogo de los 40 puntos que pretenden transformar el mayor evento deportivo del mundo, aprobados por el COI este lunes en Mónaco.

Los 104 miembros del COI, reunidos entre el lunes y el martes para la 127ª sesión, adoptaron por unanimidad el principio de una candidatura conjunta de dos ciudades o dos países, una medida que se aplicará para los Juegos de 2024. Mientras que para los Juegos de Verano siguen aspirando muchas ciudades, como París, Berlín o incluso Durban (Sudáfrica), presumiblemente interesados en la edición de 2024, no hay el mismo fervor por la edición invernal.

El entusiasmo se ha visto afectado por el faraónico dispendio realizado en Sochi 2014, y muchas ciudades renunciaron a mitad de una carrera de obstáculos larga y tortuosa. El resultado: sólo Pekín y la kazaja Almaty son candidatas para los Juegos de Invierno de 2022.

Con los objetivos de economizar y aumentar la «durabilidad», el COI autorizará en casos muy precisos que en una candidatura concurran dos ciudades o dos países diferentes. «Si de manera excepcional, una ciudad demuestra que toda una disciplina puede disputarse fuera de ella o incluso en otro país por razones de durabilidad, lo podemos valorar», desveló el vicepresidente australiano de la Comisión Ejecutiva del COI, John Coates.

También, «una urbe que organiza los Juegos de Verano podría en teoría recurrir a otro país para utilizar una infraestructura de coste elevado, como por ejemplo un canal de kayak», según la explicación de una fuente próxima al COI. «Para asegurar un éxito continuo, tenemos que estar dispuestos a ser flexibles y aceptar que las ciudades puedan presentar modelos diferentes», explicó Coates.

Incluso si las recomendaciones se aprobaron por unanimidad, algunos miembros del COI señalaron sus reservas durante los debates en cuanto a este cambio en la política de sedes. «Creo que el principio de unidad de los Juegos puede disminuir por la propuesta de organizar pruebas en distintos sitios de un país o incluso en un estado vecino», señaló el miembro suizo del COI, Denis Oswald. «La Villa Olímpica no tendrá la misma importancia que antes. Los atletas aislados sólo disputarán una especie de Mundial», añadió el representante helvético.

Otra medida aprobada de la Agenda-2020 es que el número de deportes en el programa olímpico podrá aumentar. El número de especialidades en los Juegos de Verano «podrá ser aumentado a 29 ó 30» si la Comisión del COI lo acepta, explicó Franco Carraro, ponente del grupo de trabajo sobre la composición del programa olímpico. Cada cuatro años, un nuevo deporte, una nueva disciplina o una nueva prueba será invitada para competir en una sola edición.

Nace la televisión olímpica

En total, 26 deportes estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El COI mantendrá el número de atletas en 10.500 y en 310 el número de pruebas para las ediciones estivales y los 2.900 deportistas y 100 pruebas para los invernales. La Agenda-2020 se aplicará desde su aprobación y afectará a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 y a los de Tokio 2020, donde los organizadores quieren incluir el béisbol y el sóftbol en el programa.

Por último, el COI ratificó el lanzamiento en 2015 de una televisión digital olímpica que emitirá en un primer momento en internet y que estará disponible los 365 días del año en todo el mundo. Dotada de un presupuesto de 446 millones de euros para el período 2015-2021, esta cadena tiene como objetivo construir una «plataforma para la exposición permanente de los deportes del programa olímpico más allá del momento en el que se disputen los Juegos». Tendrá sedes en Suiza y en España. La cadena, que emitirá en internet y los aparatos portátiles, también se difundirá «en las lenguas locales apoyándose en compañías de cada país», precisó Yiannis Exarchos, presidente de los Servicios Olímpicos de Retransmisión (OBS).

Esta cadena, que no tendría la intención de competir con las televisiones que ostentan los derechos de cobertura de los Juegos, «usará el rico patrimonio del COI», explicó Exarchos. «Se trata de una plataforma digital mundial que ofrecerá contenido olímpico», añadió Exarchos, que detalló la programación, nutrida por las imágenes de las clasificaciones para los Juegos Olímpicos, noticias, debates sobre los deportes olímpicos, la cobertura del encendido de la llama olímpica, de los relevos olímpicos, e imágenes de archivo.

é

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios