Borrar
Esaú Sánchez.
El Krav Maga pega fuerte en Valladolid
Artes marciales

El Krav Maga pega fuerte en Valladolid

Esaú Sánchez es el primer castellano y leonés que ostenta el título de experto internacional en este arte marcial de origen israelí

V. Borda

Jueves, 4 de diciembre 2014, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esaú Sánchez Guzón (Valladolid, 1974) lleva muchos años ligado a las artes marciales. Fue campeón de España de kickboxing e hizo sus pinitos como boxeador. En ambas disciplinas cuenta con el título de entrenador nacional. Hace ya un tiempo entró en contacto con el Krav Maga (significa combate cuerpo a cuerpo en hebreo) por medio de unos alumnos. Logró hacerse con la titulación de monitor para este verano convertirse en el primer castellano y leonés y tercer español que obtiene el grado de experto del Krav Maga Global, federación internacional que engloba a más de setenta países. Un título que viene acompañado de un auge de este arte marcial no competitivo.

Este experto vallisoletano es monitor de artes marciales en el CDOCovaresa. Da clases de boxeo, kickboxing y Krav Maga desde que se abrió el centro. Dedica veinte horas semanales a estas disciplinas. Ha notado un incremento del interés por este arte marcial de origen israelí, unas técnicas de combate y lucha cuerpo a cuerpo que conocen y emplean las fuerzas de seguridad de Israel, incluido el archifamoso Mossad, y también fuerzas de la ley en los Estados Unidos. En total, en el CDO hay alrededor de un centenar de alumnos de Krav Maga.

Esaú Sánchez tuvo que viajar hasta Israel para conseguir la titulación de experto a nivel internacional. Se desplazó hasta la ciudad de Netanya. Recuerda que allí entrenaban de noche para aprender a detectar la presencia de personas en la oscuridad o cómo reaccionar cuando recibes un fogonazo en el momento en el que alguien te ataca. Finalmente, prueba superada. Hace unas fechas, el instructor jefe de Krav Maga Global, Eyal Yanilov, vino a dar un curso y a entregar el diploma acreditativo al vallisoletano, que se convertía en el tercer español que cuenta con este título. Los otros dos expertos se encuentran en Andalucía.

«Son técnicas que te permiten defenderte con cualquier tipo de objeto», asegura el instructor del CDO. «Nos proporciona responder a una agresión con cualquier tipo de arma, una pistola, un cuchillo,... Trabajas el estrés que te provoca una situación de riesgo. Nunca puedes perder la calma. Tu reacción debe ser la más adecuada a la realidad a la que te enfrentas. La respuesta tiene que ser siempre proporcional al nivel de la amenaza. Hay que responder rápido. Para ello, resulta clave la observación».

«El Krav Maga no necesita, a diferencia de otras artes marciales, de una gran condición física. Lo puede practicar una persona de ochenta años o un niño de diez, un hombre o una mujer. Se trata de una defensa rápida para eliminar una situación de peligro», prosigue Esaú.

Recomienda este arte marcial especialmente a las mujeres. «Hace unos meses, cuando hubo un caso de violación en Valladolid, varios padres de jóvenes me pidieron que organizase una clase especial para chicas. Salió adelante y tengo una clase de alrededor de cuarenta alumnas entre diez y quince años. Nació por una demanda de los padres».

Hay grupos que han mostrado mucho interés por el Krav Maga. Es el caso de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En concreto, Esaú Sánchez entrena con policías técnicas de este arte marcial un día a la semana en la comisaría de Delicias. También son empleadas por guardaespaldas o vigilantes jurados. Incluso algún taxista se ha acercado a tomar clases para saber cómo responder en caso de una situación de riesgo en su trabajo como un atraco.

Valladolid se está convirtiendo en una potencia emergente del Krav Maga a nivel nacional. «Existe una demanda creciente de clases. Cuento con nueve monitores para dar respuesta a ese interés. Deseo que todos mis alumnos me superen, pues que lo consigan siempre es bueno», subraya.

En el fondo se trata de lograr superar tus miedos y salir de situaciones complicadas, muchas veces sin necesidad de pelear.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios