Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Víctor Manuel González
Todoterreno ‘made in’ Valladolid
atletismo

Todoterreno ‘made in’ Valladolid

Víctor Manuel González se proclamó campeón regional de triatlón en las tres distancias

eduardo mongil

Miércoles, 1 de octubre 2014, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo con decir la palabra triatleta ya se viene a la mente la imagen de un superdeportista, capaz de desenvolverse a la perfección en tres de las disciplinas más exigentes: atletismo, ciclismo y natación. Víctor Manuel González (Valladolid, 1985) exhibe dichas características, pero en alguien que ha probado el esquí de fondo, el rugby subacuático, y ha sido campeón del mundo de buceo deportivo, esta descripción se queda corta. Desde hace dos años todos sus esfuerzos van enfocados al triatlón, donde persigue una meta: clasificarse para el Campeonato del Mundo de ironman, que se celebra anualmente en Hawái. González ya participó en esta competición en 2012, pero en su categoría de edad. Ahora quiere hacerlo como profesional.

Hace dos años, González tomó la decisión de apostarlo todo al triatlón. Después de completar con éxito su primer ironman en Lanzarote, en el que logró finalizar en la 18ª posición, le surgió la posibilidad de quedarse a vivir en la isla. Víctor del Corral, uno de los mejores especialistas en ironman de Europa, le ofreció salario y alojamiento a cambio de que le entrenase, y aceptó. Lanzarote es un lugar prácticamente de culto para los triatletas. Su clima, su ambiente y la gran cantidad de competiciones que allí se organizan convierten a la isla en un referente de este deporte. «Me encuentro muy bien en Lanzarote. En los días más fríos hace 15 grados. Hay más horas de luz y el ritmo de vida es muy relajado, por lo que se puede descansar mejor», comenta González sobre su estancia en Lanzarote. «Además, aquí vienen a entrenar los mejores triatletas de Europa y de España, como Iván Raña y Alejandro Santamaría», añade.

Durante este verano, Víctor Manuel González se ha consagrado como el auténtico rey del triatlón regional. El vallisoletano ha firmado un triplete y ha obtenido los triunfos en los campeonatos de Castilla y León de sprint, distancia olímpica y media distancia. «A nivel deportivo, he sumado bastantes podios, y a nivel laboral, he conseguido formar varios grupos de entrenamiento que están funcionando bien. Ha sido un verano muy positivo», comenta satisfecho González, quien afirma que aún no ha cerrado su temporada estival, ya que pretende tomar parte en unas semanas en el Campeonato de España de larga distancia, que se celebrará precisamente en Lanzarote.

A pesar de llevar más de una década inmerso de lleno en el mundo del triatlón, González ha tenido tiempo para experimentar con otras modalidades a simple vista muy alejadas de su deporte, entre ellas, el esquí de fondo. El vallisoletano recibió una beca Erasmus en 2009 para continuar sus estudios universitarios en una ciudad de la región finlandesa de Laponia, concretamente en Rovaniemi. El gélido clima que sufren esas latitudes provoca que los triatletas locales tengan que buscar alternativas para entrenarse y no perder la forma física durante el invierno, y la más recurrente de ellas es el esquí de fondo. «Para mi preparación física es un deporte perfecto. Gracias a sus movimientos, consigues muchos beneficios en articulaciones y grupos musculares muy importantes para la práctica del triatlón», indica González, que también se dedicó a mejorar la natación en su periplo por tierras escandinavas.

Ironman de Hawái

Sin embargo, el reto de González es claro y está situado en un clima cálido, lejos del frío finlandés. Cuando emprendió el reto de dejarlo todo y centrarse exclusivamente en el triatlón, tenía claro que la última parada es Hawái. A ese objetivo lo ha denominado Todo por un sueño. «En el camino lo dejo todo y me centro en volver como profesional a Hawái. Es un sueño, una meta», explica González sobre el significado de su lema.

La mira de González está puesta en participar en la edición 2016, ya que admite que quiere mejorar su nivel antes de lanzarse definitivamente. «Para poder participar necesitas una licencia profesional que todavía no tengo. Espero sacármela el próximo año», afirma. Aunque se lo hubiera propuesto, conseguir una plaza para el mundial de 2015 habría sido una misión prácticamente imposible. «En unas semanas se disputa el Campeonato del Mundo de 2014; sin embargo, ya hay triatletas que están haciendo puntos a fin de clasificarse para el mundial del año que viene. Solo lo hacen los 50 mejores y se necesita estar a un nivel muy alto durante todo el año», argumenta González.

Aun así, González asegura que, si al final no consigue cumplir su sueño, no se frustraría en absoluto, ya que el trayecto le habría compensado: «He conseguido una base de personas a las que entrenar que me permiten mantenerme económicamente, ya que de algo hay que vivir, y dedicarme plenamente al triatlón. Para llegar a Hawái necesitas tiempo y apoyos. Has de dedicarte al 100% al triatlón y yo, de momento, tengo esa suerte. Ahora mismo estoy disfrutando mucho el día a día, y aunque no consiga el objetivo de llegar como profesional a Hawái, si por mi fuera estaría así de por vida, dedicándome a lo que de verdad me gusta».

Campeón del mundo de buceo deportivo

Además de triatlón y esquí nórdico, González ha probado más disciplinas, lo que le convierte en un todoterreno del deporte. Donde más éxitos obtuvo fue debajo del agua, en las actividades subacuáticas. González hizo sus pinitos en el rugby subacuático, y en 2009 llegó a conseguir un título mundial en una disciplina tan poco conocida como el buceo deportivo. Al entorchado sumó el récord mundial, pero González quiere quitar mérito a dicho logro.

«En aquel año solo fuimos tres campeones del mundo castellanos y leoneses, entre ellos Marta Domínguez, pero yo no me sentía realmente bien porque creo que no tiene la misma importancia. El buceo es un deporte muy minoritario y en el que participábamos mucha gente a nivel internacional. Cualquiera que se le tomara en serio podía llegar a la élite», explica el deportista vallisoletano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios