Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Uno de los participantes cruza la meta tras más de doce horas de carrera.
Valerosos peregrinos
atletismo

Valerosos peregrinos

Un atleta conquense completa en ocho horas y 444 minutos los 100 kilómetros de la Madrid-Segovia por el Camino de Santiago

nacho sáez

Sábado, 20 de septiembre 2014, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho horas y 44 minutos tardó el primer clasificado en recorrer los cien kilómetros de la carrera Madrid-Segovia por el Camino de Santiago. Fue un conquense, José Manuel García Martínez, quien alcanzó la línea de meta situada en la plaza del Azoguejo pasadas las cinco de la tarde. Había estado toda la mañana y parte de la tarde corriendo por el tramo del Camino de Santiago que discurre entre Madrid y Segovia. Unas vías a las que hace cinco años quisieron dar mayor difusión un grupo de amantes de la peregrinación y del atletismo.

Ese objetivo parecen haberlo conseguido puesto que ya son cerca de 1.200 participantes los que se dan cita en esta prueba. Muchos son de Madrid y de Segovia, pero otros llegan desde diferentes puntos de España e incluso del extranjero. La presencia de atletas de varias nacionalidades otorga mayor prestigio a una carrera a la que incluso ya se apuntan algunos políticos pese a su extrema dureza. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, número dos de Ignacio González, se atrevió a desafiar los cien kilómetros de un recorrido que pisó Tres Cantos, Colmenar Viego, Manzanares del Real, Mataelpino, Navacerrada, Cercedilla, la Fuenfría o Riofrío, entre otros puntos geográficos.

Los participantes tomaron la salida a primera hora de la mañana desde la madrileña plaza de Castilla. La organización había establecido varios puntos de control con horarios marcados que en caso de sobrepasarse suponían la descalificación del corredor. Por ejemplo, el tiempo máximo para pasar por el kilómetro quince eran tres horas y treinta minutos. Y por el 26.700, seis horas y cinco minutos. Regular el ritmo se convertía, por tanto, en uno de los principales retos para los atletas, que tenían hasta las ocho y media de la mañana de hoy para llegar hasta los pies del Acueducto.

El que exprima ese límite fijado por la organización habrá tardado en completar el recorrido cerca de quince horas más que el primer clasificado. José Manuel García Martínez, que pertenece al club Corduba Trail, había participado en las cuatro ediciones anteriores de la Madrid-Segovia por el Camino de Santiago y se quedó a un par de minutos de batir el récord de la prueba, en manos desde el año pasado del madrileño Javier Tabernero, que realizó entonces un registro de ocho horas y 42 minutos.

Su sucesor en el cuadro de honor de la Madrid-Segovia por el Camino de Santiago comentó tras cruzar la línea de meta que la parte más difícil del recorrido había sido la subida hasta Cercedilla. García Martínez, que tuvo palabras de agradecimiento para su compañero de entrenamientos, Juan Molina Fernández, también explicó que en ningún momento había dejado de correr y que la mejor forma de preparar una prueba como esta es entrenando subidas y bajadas. Lo corroboró la argentina María Soledad Aragunde, que fue la primera mujer en alcanzar la meta. Batió el récord de la prueba en féminas al bajar de las once horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios