Borrar
García del Barrio gana la Carrera de Adidas
El adiós de García del Barrio

El adiós de García del Barrio

El atleta palentino deja el atletismo profesional al no poder compaginarlo con su trabajo

Esther Bengoechea

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo comenzó en 1995. Javier García del Barrio (Becerril del Carpio, 1988) acudía diariamente al colegio Miguel de Cervantes de Alar del Rey cuando el profesor de Educación Física se percató de la joya en bruto que tenía en su aula. «Comencé a correr con él. Ganaba con facilidad y me fui enganchando al atletismo poco a poco», recuerda con nostalgia el corredor palentino. Y es que, tras diez años dedicado al atletismo profesional, García del Barrio ha decidido poner punto y final a su andadura y dedicarse al campo a través como aficionado. «No puedo compaginar el trabajo con los entrenamientos. Cuando terminas el turno, tienes que entrenar, y los fines de semana, en vez de descansar, tienes que seguir ejercitándote», argumenta el atleta.

García del Barrio comenzó a trabajar en Gullón en diciembre del año pasado, motivo por el cual se trasladó a vivir a su pueblo, Becerril del Carpio. Los últimos años había residido en Palencia con la ayuda económica de la Junta de Castilla y León, tanto en la manutención como en el alojamiento. Gracias a esto entrenaba en la capital mañana y tarde y estudiaba Magisterio en la especialidad de Educación Física.

«Me da muchísima pena. El atletismo ha sido mi vida diez años»

  • Javier García del Barrio no esconde su pesar al despedirse profesionalmente del atletismo, ya que no se puede vivir de él. «A no ser que seas una figura a nivel mundial, como Marta Domínguez, o incluso Usain Bolt, no te va a dar para vivir. Te puedes dedicar a ello un tiempo, pero no más. El día de mañana tienes que tener experiencia laboral para encontrar un trabajo y tener un sueldo fijo. Tengo que mirar al futuro y también cotizar», señala el deportista.

  • Le gustaría ser profesor de Educación Física, carrera que estudió, pero reconoce que es complicado lograr una plaza en estos tiempos. «Probé suerte en una ocasión y saqué un 6,5. Aún no me han llamado, pero es que nos presentamos más de 2.000 para poco más de 20 plazas. La verdad es que lo veo bastante imposible», concluía el atleta de Becerril del Carpio.

El entrenador Santiago de la Parte aún sigue dirigiendo a García del Barrio, aunque desde la distancia y por vía telefónica. «Antes él me veía en los entrenamientos y sabía lo que necesitaba o qué tenía que mejorar. Ahora se lo tengo que decir yo por teléfono, es mucho más complicado», reconoce el atleta, especializado en cros, pero que también corre las distancias de 5.000 y 10.000 metros. «Lo que más me gusta es el campo a través, y cuanto más barro me salpique y más frío haga, mejor aún», argumenta el deportista.

La crisis también ha hecho mella en las ayudas a los deportistas. «Tuve alguna beca relevo cuando era internacional junior. Podían ser hasta 3.000 euros anuales, pero ahora tienes que lograr medalla para obtener el 100%, si no te dan solo el 60%. Cada vez están peor las becas para los deportistas», argumenta.

El atleta de Becerril del Carpio es un veterano en las competiciones internacionales, ya que ha participado en dos Mundiales y en cuatro Europeos Junior. Tiene, en su haber, el subcampeonato nacional promesa y junior, este último tanto de pista como de cros. El deportista también ha participado en muchas carreras nacionales. El año pasado se proclamó campeón de España de Cros representando a Castilla y León, junto con otros atletas de la región, y hace poco más de una semana volvía a ganar por tercera vez la Carrera Urbana Adidas PMD de 10.000 metros en Palencia. «Quiero seguir corriendo y compitiendo, pero a otro nivel más bajo, ya no como profesional», agrega.

A pesar de la jornada laboral de lunes a viernes, todos los días dedica como mínimo una hora diaria a entrenar, habiendo cambiado las pistas de la capital palentina por los caminos de Becerril del Carpio, mientras que los fines de semana que haya carrera vuelve a vestirse de corto para competir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios